Inundaciones: se espera el pico de crecida del río Pilcomayo

    Es porque en el sur de Bolivia las lluvias no cesan. El agua castiga a Salta y estiman que llegará a Formosa.

    A pesar de que ya hay más de 10 mil evacuados, el Pilcomayo todavía no mostró su peor cara. Se espera para hoy el pico máximo de crecida. Las lluvias que están alimentando al Pilcomayo se están dando en el sur de Bolivia, donde hace días que el agua no cede, según informó el diario El Tribuno. En Salta se esperan lluvias para mañana a la mañana y para el lunes a la noche.

    El 50% de la población de la localidad salteña de Santa Victoria Este (la más castigada por las inundaciones) fue evacuada, en tanto el resto está a la espera de que las condiciones del río sean más seguras para poder ser trasladadas en micros que permanecen en el lugar, aseguraron fuentes de Defensa Civil de Tartagal.

    El río Pilcomayo superó los niveles históricos por la fuerte crecida que experimenta desde hace varios días, y en distintas poblaciones de Salta ya fueron evacuados “entre 10 mil y 12 mil personas”, precisó Rolando Alvarez de Defensa Civil de Tartagal.

    “Las inundaciones en la zona son recurrentes porque el río Pilcomayo es realmente poderoso y debe ser el que mas sedimento traslada en el país”, agregó Alvarez, y detalló que “la última inundación parecida se dio hace 10 años; estamos hablando de lluvias de carácter excepcional”.

    En este sentido, Alvarez reclamo que “las autoridades nacionales y provinciales encaren un proceso de modernización y progreso de nuestras comunidades porque viven en condiciones verdaderamente inhumanas”.

    Por su parte el gobierno de Formosa informó ayer que prevé la inminente llegada a un pico histórico de crecida del río Pilcomayo, con el embate de las aguas en los departamentos Ramón Lista y Bermejo, donde residen unas 14.000 personas, mayoritariamente miembros de comunidades tobas y wichí. En la zona cayeron unos 120 milímetros de agua en los últimos diez días.