INCENDIOS FORESTALES. California convertida en un infierno

Al menos 13 personas murieron y otras 200 resultaron heridas, en tanto que un centenar están desaparecidas como consecuencia de los incendios forestales que arrasaron en las últimas horas la región vinícola de California.

 

Los fuegos son considerados como los peores en la historia del estado del sol.

 

Los fuertes vientos atizaron incendios forestales que arrasaron el lunes la región vinícola, causando hasta ahora 13 muertos y un centenar de heridos, aunque las autoridades dijeron que las cifras seguramente crecerán.

 

Scott Alonso, director de comunicación del Condado de Sonoma, confirmó además que un centenar de personas están desaparecidas.

 

Decenas de personas llamaron para denunciar que tienen familiares desaparecidos, con las cuales no se pueden comunicar, dijo Sonoma.

 

Los focos de incendios, que según expertos comenzaron casi en forma simultánea durante la noche del lunes, provocaron además que 1.500 viviendas y negocios quedaran destruidos y miles de personas tuvieran que huir de las llamas que avanzaban sin control.

 

Dos hospitales en Santa Rosa, la ciudad más grande de la región con 175.000 habitantes, tuvieron que evacuar a sus pacientes.

 

El Sargento Joseph Health, que gestiona hospitales en la zona de Santa Rosa, explicó que la mayoría de los heridos fueron atendidos por inhalación de humo.

 

Las llamas ardían “en una tasa explosiva” debido a los vientos de 80 kilómetros por hora, dijo Ken Pimlott, director del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

 

En total, se registraron 14 grandes incendios en una región de 320 kilómetros al norte de San Francisco, desde Napa en el sur a Redding en el norte. Las autoridades dijeron que no es normal tener tantos incendios al mismo tiempo, pero octubre ha sido el mes más destructivo del año en lo que concierne a incendios forestales en California.

 

El gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia en los condados de Napa, Sonoma y Yuba.