IAPPA. Avanza comunidad para asistir el consumo problemático

    Se ordena el sistema de salud en un primer nivel de atención (centro de cercanía a la persona) facilita la accesibilidad y que fueron habilitados cinco en la Capital.

    El administrador de Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), Marcelo Kremis, confirmó que actualmente en el centro de atención de alta complejidad de Villafañe hay 15 personas internadas.

     

    En comunicación con la AM990, Kremis señalo que “el IAPA es una institución creada hace poco mas de un año en la provincia y que busca prestar atención a la problemática de las adicciones” y explicó que “se ordena el sistema de salud en un primer nivel de atención (centro de cercanía a la persona) facilita la accesibilidad y que fueron habilitados cinco en la Capita, más Ingeniero Juárez, Clorinda, Espinillo, Laguna Blanca y La Primavera”.

     

    Aclaró que “se esta desarrollando una línea de atención en todo el territorio para acercar a los profesionales a toda la provincia”.

     

    Explicó que “luego tenemos un lugar donde el paciente esta alojado por el tiempo que requiera su tratamiento. Contábamos con un Comunidad Terapéutica en Tatané y ahora se sumo un centro de mayor complejidad den Villafañe”.

     

    UNICO EN EL PAÍS. Kremis dijo que “este es el único centro publico de estas características en el país. Aquí en el centro de atención es mixto y se atiende la problemática de consumo” y añadió que “es atendido por un equipo interdisciplinario. Tenemos médicos siquiátricas por el tiempo que tiene de adicción en este nivel, medico generalista, operadores terapéuticos, profesores de educación física, capacitación con salida laboral, además de acompañamiento escolar”.

     

    Puntualizó que “en la actualidad hay 15 jóvenes, con edades que van de los 15 a 25 años. Toda la unidad terapéutica esta adaptada a la normativa nacional en materia de adicciones, en materia del tratamiento y protección de los derechos de estas personas y sus familiares”.

     

    INTERNACIÓN. Kremis manifestó que “la intención que el tiempo de internación sea el menor posible y seguir el tratamiento y la asistencia luego de otra materia. Intentamos que el tiempo que la persona este ahí sea el menor posible para evitar consecuencia negativas”.

     

    Sostuvo que “la mayor parte de los casos pueden ser tratados en forma ambulatoria. Hay casos mas extremos que las mismas personas piden aislarse por el contexto y poder emprender un proceso de desintoxicación, además de desarrollar herramientas para reintegrarse”.

     

    Por ultimo, Kremis dijo que “tenemos solicitudes de todas las provincias de la región. Esta comunidad tiene poco tiempo de funcionamiento y privilegiamos dar asistencia a las personas de nuestra provincia. Estamos en contacto para lograr los acuerdos de reciprocidad”.