IAPA: Quedó habilitado el Centro de Día contra las adicciones en el barrio 20 de Julio

Este importante espacio dispondrá de consultorios y servicios integrales que son propios de este tipo de centros.

El estado provincial puso en funcionamiento este viernes el Centro de Día contra las adicciones en el barrio 20 Julio (Manzana 64-Casa 25), en la jurisdicción 5. Se trata del primer nivel de atención, un centro de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.
Una moderna infraestructura dotada de salones de usos múltiples, uno de ellos para actividades de capacitación y apoyo escolar, y el otro espacio para propuestas de recreación y propuestas grupales.
Además dispondrá de consultorios y servicios integrales que son propios de este tipo de centros.
El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez encabezó la ceremonia de apertura del Centro de Día, a la que asistieron otras autoridades, diputados provinciales, concejales y el equipo técnico del IAPA (Instituto de investigación asistencia y prevención en las adicciones).
Al dar la bienvenida a los presentes dijo que “ con mucha satisfacción estamos habilitando este nuevo centro de primer nivel de atención, el segundo en esta área, el distrito 8. En poco tiempo más, pondremos el tercero, de acuerdo a lo planificado. Con eso vamos a completar por ahora, lo planificado para este sector de la ciudad”.
Agregó que “En poco tiempo más, tenemos que poner en marcha otro más en el barrio 2 de Abril, que se está preparando el lugar, que es un sector muy grande, con muchos jóvenes, que se necesita. Y también el Centro de Internación de mayor complejidad en Villafañe, que es a puertas cerradas, que estarán los chicos que requieren una separación de su medio familiar, un tipo de tratamiento más fuerte, son aquellos chicos que han transcurrido más tiempo con las adicciones, quizás ya en conflicto con la ley penal, lamentablemente escuchamos tantas propagandas de que la marihuana no hace nada, pero sabemos que con el paso del tiempo trae trastornos psiquiátricos severos”.
Señaló que “Este lugar está preparado para los chicos que tengan aparte del consumo de sustancias, algún tipo de complicación psiquiátrica o penal”.
Anticipó Gómez que “El año que viene continuaremos con otros puntos de la provincia, porque cada cabecera debe tener dos equipos, uno fijo multidiscipinario y otro móvil, que tiene que atender al área programática que corresponden a este lugar. Debe recorrer en la búsqueda, de los casos, las escuelas, colegios, centros deportivos, iglesias, lugares a donde allá posibilidad de entrar. Ahí en cualquier momento está el pedido de una madre, padre, tío, de que está pasando por la situación y necesita ayuda. Allí se dispara el mecanismo para esta situación, de atención integral, que no es solamente el tratamiento psicológico, psiquiátrico, de separación del consumo de sustancias, sino la reinserción”.
Agregó que “Es un tratamiento integral, donde debe estar involucrada la familia, pueden ser los tíos, hermanos, el vecino, quien esté cerca y tenga interés en ayudarlo. En segundo punto todas las instituciones que componen la comunidad, todos los estamentos del Poder Ejecutivo, pero también la sociedad en general, debe haber compromiso de los directores de escuela, agentes de la policía, del dirigente social, porque es un tema que debemos tratar entre todos, porque o sino seguramente no encontraremos una buena salida”.
“No es sólo habilitar un nuevo edificio, sino de poner en funcionamiento un equipo muy importante de profesionales y técnicos que van a estar trabajando en este barrio y los aledaños”, destacó en el acto de inauguración el licenciado Marcelo Kremis, administrador del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA).