HIDROVIA. Resaltan importancia de lograr la navegabilidad del Río Bermejo

Brignole, se mostro poco optimista con la posibilidad de canalización por la idea centalista que tiene, a su entender, el gobierno de Mauricio Macri.

El Plan de Aprovechamiento del río Bermejo figura, sin recursos nacionales, en el presupuesto 2017. La postergada cuenca es testimonio del desaprovechamiento de las ventajas naturales, habitual en la Argentina.

 

El intendente de la localidad de El Colorado, Mario Brignole, se mostro poco optimista con la posibilidad de canalización por la idea centalista que tiene, a su entender, el gobierno de Mauricio Macri.

 

En contacto con la AM990, Brignole señalo que “para nosotros es una bendición de estar a la vera del Río Bermejo, ya que esto permite que el 98 por ciento de la población cubierto con agua potable, además del 49 por ciento con desagües cloacales, y aquellos que saben del sector de la producción trabajan con riego”.

 

Recordó que “la canalización del río es un proyecto que debe tener cerca de cien años, pero nunca se pudo llevar a la práctica. Ojalá existan partidas presupuestarias para que el rio Bermejo pueda ser navegable”.

 

Puntualizó que “muchas de los pueblos se fueron estableciendo como base de acuerdo a la navegabilidad del río Bermejo, como el caso del Kilómetro 142 pero esto dejo de serlo, ya que nadie se ocupó de la canalización, pero eso cuesta fortuna”.

 

Explicó que “este es un rio muy caudaloso que no tiene definido su cauce y es zigzagueante. Esto hizo por ejemplo que en un determinado momento peligrara el casco urbano de nuestra localidad, pero, por suerte, conseguimos una inversión millonaria a través del doctor Gildo Insfrán y se hizo la defensa con 22 pantallas de hormigón que protegió incluso el Puente que nos une con el Chaco”.

 

Por último, Brignole manifestó que “no soy muy optimista, por la visión que tiene este Gobierno Nacional, donde es muy centralista. Nosotros para este Gobierno somos una provincia inviable y por eso la mayor parte del presupuesto se queda en la pampa húmeda. Y por eso se excluyó muchas obras para Formosa del presupuesto nacional”.