GRIPE A. En Ecuador confirman 391 casos y 39 fallecidos

El Ministerio recordó que la influenza es una enfermedad endémica con alta capacidad de transmisión causada por los virus (AH1N1pdm09, AH3N2 y B).

A person with a suspected case of H1N1 influenza virus waits outside Miguel Couto hospital in Rio de Janeiro July 23, 2009. The flu strain has killed 29 people in Brazil, the Health Ministry said on Wednesday. REUTERS/Sergio Moraes (BRAZIL HEALTH)

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que, en lo que va del año, se han registrado 391 casos y 39 personas fallecidas por el contagio de la gripe A en todo el país.

 

En su portal de internet, el Ministerio recordó que la influenza es una enfermedad endémica con alta capacidad de transmisión causada por los virus (AH1N1pdm09, AH3N2 y B).

 

Añadió que el 90 % de afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y un 10 % presentan enfermedades respiratorias agudas graves.

 

“Se han notificado hasta el momento 338 casos de A/H1N1pdm09, 53 casos de A/H3N2 y 61 casos de Influenza B. Pichincha es la provincia que notifica el mayor número de casos de infectados y se reportan 39 fallecidos por A/H1N1pdm09 a nivel nacional”, señaló.

 

La semana pasada, la ministra de Salud, Margarita Guevara, indicó que los fallecimientos por este tipo de gripe, también conocida como gripe porcina y que es transmitida por el virus H1N1, se registraron en pacientes con “enfermedades concomitantes” que generan una bajada de las defensas propias de las personas y provocan un deterioro de su condición.

 

El ministerio recordó hoy que hay una campaña de inmunización, vacunando a la ciudadanía como medida de prevención, en concordancia con las recomendaciones de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud con prioridad en mujeres embarazadas, personal de salud de atención directa al paciente, niños menores de 6 a 59 meses de edad.

 

Asimismo, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas a partir de los 6 meses de edad.

 

El ministerio recomendó a la ciudadanía no automedicarse en caso de presentar fiebre alta, tos intensa y dolor de garganta.