GOYA. Se hundió parte del piso de la Catedral, hallaron pozo e intentarían preservarlo

    “Llamó la atención porque se había hundido el piso en la zona del eje de la nave central a quince metros del altar”.

    En la previa a la Fiesta Patronal de Goya, en honor a Nuestra Señora del Rosario, advirtieron en la catedral el desprendimiento de algunas baldosas por lo que procedieron a levantarlas, y sorpresivamente encontraron lo que sería un antiguo pozo de agua, por lo que ayer profesionales y funcionarios de la ciudad se acercaron para brindar asesoramiento. Dacio Agretti, un arquitecto que se encuentra trabajando en lugar dio todos los detalles a la AM990.
    “Llamó la atención porque se había hundido el piso en la zona del eje de la nave central a quince metros del altar”, contó. Y relató que “se corrieron unas maderas que estaban podridas y se halló la boca de un viejo pozo”.

    FANTASÍA

    Según el profesional, rápidamente la fantasía de la gente hizo que corrieran versiones de que había oro y hasta restos humanos en el lugar, versión que fue desmentida. “En las redes sociales dijeron que había un entierro resultado de la guerra de la Triple Alianza, pero no es el caso. Es un pozo de agua muy antiguo”, relató a la AM990.
    “Hay comentarios muy comunes, sobre bienes escondidos que fueron enterrados. Cada tanto sale esta historia y fue muy mencionado. Dijeron que había monedas y copas de oro y hasta restos humanos; lo que no es cierto”, informó el profesional.
    “Formó parte de la Asociación de Arquitectos y nos consultaron al respecto. Fuimos a constatar, se hizo una limpieza y se vio un pozo que tiene alrededor de 1.30 metros de diámetro interno. Está hecho de ladrillo de mampostería muy antiguo”, especificó.

    SIN PELIGRO

    Cabe destacar que, esto no traerá problemas a la estructura de la Catedral. “El edificio no corre ningún tipo de riesgo. Las columnas de la nave central está casi a diez metros del pozo y no es significante ni peligroso”, contó Agretti.
    “Uno trata de investigar y encontrar la mayor cantidad posible. Buscamos saber si el pozo antes de la construcción de la iglesia o al mismo tiempo para la utilizarlo como descompresos de napas por la creciente de los ríos”, relató a la AM990.

    REPERCUSIÓN

    En cuanto a cómo vivió esta situación la comunidad, dijo que “fue una sorpresa para todos. Más que nada por el hecho de encontrarlo en medio de la iglesia y con maderas muy viejas que podrían haber generado la caída de los feligreses en alguna celebración”.
    “Tomamos contacto con Arquitectura de la Provincia y Cultura que maneja estas situaciones. Pero lo más importante es la preservación del lugar y una de las ideas es dejar a la vista con algún elemento transparente está construcción”, concluyó.