Formosa habilitó centro de internación para adictos, el primero de gestión estatal del país

Se brindará además capacitación en oficios, programas deportivos y de entretenimientos, mucha terapia grupal y familiar e individual.

Este sábado en la localidad de Villafañe quedó habilitado y desde el lunes estarán ingresando los primeros pacientes, la Comunidad Terapéutica de Mayor Complejidad donde en un sistema cerrado para la atención integral de jóvenes afectados de un uso problemático de sustancias. Se trata del primer centro de estas características del país, de gestión estatal, público y gratuito.
El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez junto al intendente de Villafañe, Hugo Onisimchuk, presidieron esta ceremonia que marco la habilitación del séptimo centro, en este caso el de internación de tercer nivel de complejidad, del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones. Justamente el administrador del IAPA, Marcelo Kremis, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Parola, y la directora del centro, la medica psiquiatra, Rosa Ziganovsky, explicaron los alcances de este centro que es parte de las políticas públicas de la provincia tendiente a multiplicar los recursos para hacer frente a una de las más preocupantes problemática sociales instalada en el mundo: la drogodependencia.
El ministro Gómez dijo que el día lunes ingresaran los dos primeros pacientes, y en el transcurso de la semana se viabilizara poder hacer lo propio con algunos de los jóvenes que están internados en instituciones extraprovinciales.

Explicó que “hasta ahora cuando teníamos alguna persona con problemas severos en las adicciones y con complicaciones en cuanto a salud mental o de situación en conflicto con la ley penal, debíamos recurrir a centros privados de internación de otras provincias. Aunque hay que destacar que no existe en el país un instituto público de las características que está incorporando el estado formoseño”.
“Es decir que a partir de ahora disponemos de este centro, con lo cual evitamos altas erogaciones que debíamos hacer en la cobertura para la internación de jóvenes formoseños.
Incluso como antes el chico debía ser internado fuera de la provincia, implicaba además los trastornos propios del desarraigo familiar y las dificultades de los padres en acompañarlo en ese proceso de recuperación. Y es sabido que la presencia del grupo familiar, en esto donde lo espiritual está presente, que el joven tenga a su lado a sus seres queridos más íntimos, es fundamental”, subrayó.

30 camas y sistema cerrado

Por su parte, el administrador del IAPA, el licenciado Marcelo Kremis, expuso que desde la creación y puesta en funciones del IAPA el 29 de setiembre del pasado año, este el séptimo centro especializado en el tratamiento de personas afectadas por el consumo problemático de sustancias en habilitarse en nuestra provincia, y el segundo en una localidad del interior, además del Centro de Día de la localidad de Ingeniero Juárez.
“Este centro de mayor complejidad permitirá el tratamiento de los casos más graves de personas afectadas por la drogadependencia con avanzado deterioro de sus facultades físicas y mentales, mediante un programa terapéutico dirigido por un equipo interdisciplinario altamente especializado, conducido por la doctora Rosa Ziganovsky, especialista en psiquiatría y Magíster en Drogadependencia con una extensa experiencia profesional”, expuso.
Dijo que cuenta con una capacidad de 30 camas, tanto para varones como mujeres, y podrá brindar un tratamiento integral para los pacientes y sus familias, en forma totalmente gratuita. El ingreso al mismo será tras una exhaustiva evaluación de los equipos interdisciplinarios asentados en los centros ambulatorios del 1º nivel de atención.
Señaló asimismo que esta comunidad terapéutica cuenta con un equipo conformado por médicos psiquiatras, médicos generalistas, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, operadores socioterapéuticos, profesores de educación física y capacitadores en oficios.
Preciso Kremis que “el programa terapéutico integral que se ofrece, propone a cada residente la posibilidad de adquirir herramientas emocionales y cognitivas para elaborar un proyecto de vida que les permita una satisfactoria inclusión en el medio familiar y social”.
Además fue indicado que “existe todo un esquema de seguridad perimetral a cargo de personal policial, quienes disponen de un sistema de monitoreo por cámaras, a fin de garantizar el tipo tratamiento que se brindara en este lugar”.
Se brindará además capacitación en oficios, programas deportivos y de entretenimientos, mucha terapia grupal y familiar e individual.
Por su parte, la medica psiquiatra, Rosa Siganovsky, quien está a cargo de la dirección del centro, indico que era la pata que estaba faltando al ambicioso y pionero proyecto que significa el IAPA.
Explico que “ya se viene trabajando con pacientes que pronto ingresaran a este centro. Venimos asistiéndolos de manera ambulatoria, pero ante casos ya extremos y que no pueden ser sostenidos en un esquema abierto serán los primeros derivados a este sistema cerrado para el tratamiento”.
La profesional reveló que en el lugar los jóvenes darán inicio al proceso de “desintoxicación y rehabilitación”. Indicó que “varios de los jóvenes han solicitado estar en un centro de estas características, mostrando voluntad de tomar distancia del consumo”.
Destacó la disponibilidad de un “equipo de profesionales multidisciplinario, capacitados y motivados, como el que demanda atender una situación compleja como el de las adicciones”.