Ferro recuperó su mística internacional después de tres décadas

El básquetbol y Ferro están ligados por un pasado de gloria. Quien repase la historia de ese deporte no podrá obviar que el tricampeón de la Liga Nacional en 1985, 1986 y 1989 fue protagonista de aquella década dorada también a nivel internacional, que lo vio también tres veces campeón sudamericano y subcampeón de la Copa William Jones en 1986. Pero después del cuarto puesto en el Sudamericano de Caracas de 1988, Ferro dejó a un lado su presencia internacional… hasta este fin de semana. Sí, después de casi tres décadas, el club de Caballito recuperó esa mística y no sólo volvió a jugar a nivel internacional sino que se clasificó al cuadrangular semifinal de la Liga de las Américas.

En Monterrey, por el Grupo A, las victorias por 79-77 ante Soles de Mexicali y por 101-79 a Capitanes de Arecibo depositaron a Ferro en esa instancia, que jugará entre el 2 y el 4 de marzo con Fuerza Regia (México) y los dos mejores del Grupo B, que desde el viernes jugará San Lorenzo.

“Hace 10 años que recuperamos el básquetbol en el club. Empezamos a subir categorías hasta lograr el regreso a la Liga Nacional, que era nuestra meta. Pero una vez que volvimos, queríamos más. Saber que ahora toda América está viendo la camiseta de Ferro es un orgullo enorme”, le contó Alexis Scordo, presidente de la Subcomisión de Básquetbol del club, al sitio web de Fiba Américas.

Un dato marca a las claras el tiempo que pasó desde semejante alegría para Ferro. Cuando conquistó su tercer Sudamericano, el 15 de abril de 1987, en Santiago de Chile (ya había logrado el título en 1981 y en 1982), el jugador argentino más viejo de su plantel actual, Ignacio Alessio, tenía apenas 1 mes y 22 días de vida. El pivote, por cierto, anotó 17 puntos ante Soles y 19 ante Capitanes de Arecibo.

“Estoy feliz por este grupo de jugadores, porque entrena mucho y se merecen estar felices. Cuando el equipo puede defender bien, podemos ser muy complicados para cualquiera. Estamos en ese camino, en la construcción de un muy buen equipo, en el que juegan todos y todos nos dan respuestas”, señaló el entrenador Ariel Rearte.

Tras un muy buen arranque en la Liga Nacional, Ferro se ubica undécimo, con 15 puntos y dos partidos menos que el líder San Lorenzo (23). Este renacer internacional le dará aire fresco para recuperar terreno.