FERIA FRUTAR. El CEDEVA presentará trabajo de investigación y validación

El coordinador de los Centros de Validación Tecnológica (CEDEVA), Jorge Balonga, hablo del trabajo que se viene realizando en materia de validación de tecnología. Anticipó que la intención es exponer en FRUTAR los resultados de años de estudio.

En contacto con la AM990, Balonga señaló que “vamos a mostrar años de validación en varios cultivos, como ser la carambola. Esto se le va a ofrecer al productor como alternativa y que ahora está validado, además de ofrecer una oportunidad para el mercado”.

 

Remarcó que “esta fruta se usa para la gastronomía y es una fruta salud, ya que sirve para bajar el nivel de azúcar en la sangre” y aclaró que “aquí lo hacia la comunidad asiática en nuestra región y venden en la comunidad en la provincia de e Buenos Aires. Nosotros apuntamos a que se generalice en pequeños productores, ya que tiene un buen rendimiento y produce a partir del primer año”.

 

Aclaró sobre el tratamiento de la planta que “hay que desfrutarla un poco los primeros años, pero el desarrollo es muy rápido”.

 

JARDIN DE PRODUCCIÓN. El especialista remarcó que “tenemos un jardín de producción con 32 frutas diferentes y con varias variedades. Después de años de control definimos protocolos de producción para ponerlo a disposición del productor con la entrega de planta”.

 

Comentó que “estamos en el periodo de implementación de plantines y que en breve serán entregados a los productores de la zona de influencia. Entregamos plantas de banana, maracuyá y además de mamón que han sido solicitada por los productores, al igual que la pitaya”.

 

Recalcó que “todos los años incrementamos la variedad de frutales para poder validar tecnología y ofrecer las plantas a los productores locales”.

 

Sobre la presencia en FRUTAR del Stand del CEDEVA, Balonga dijo que “es la reunión de representante de toda la cadena de valor y se hacen reuniones importantes. Ante esta situación es importante mostrar el trabajo que se hace para apoyar al productor desde el Estado”.

 

Por último, el ingeniero Balonga manifestó que “este modelo se muestra a todas las personas que llegan de afuera y los cuales se sorprenden”.