FEF resaltó la implementcion de políticas activas a favor de las pymes y emprendedores por parte del Gobierno de la Provincia

La Federación Económica de Formosa, califico de altamente positiva la desicion del Gobernador Gildo Insfrán de lanzar una importante línea de crédito para emprendedores y pymes formoseñas, a través de herramientas financieras propias con el aporte del Banco de Formosa S.A. y el acompañamiento inestimable del Consejo Federal de Inversiones, y felicitó a esta gestión por la implementacion de políticas que integren y fomenten el desarrollo del sector.

“Como venimos diciendo en forma permanente, el desafío que impone la política de transformación de las estructuras económicas provinciales, requiere de la elevación sustancial de la tasa de inversión, lo cual supone la disponibilidad de fuentes de financiamiento accesibles para productores y empresas”, explicó el contador Enrique Zanin, presidente de la FEF.

“La estrategia de apoyo a la transformación económica supone así mismo, la disponibilidad de financiamiento y condiciones razonables de repago, en función de la relación de insumo – producto y los ingresos monetarios netos generados por cada emprendimiento en particular. Este aspecto resulta de fundamental importancia para corregir las distorsiones y las imposiciones desfavorables de financiamiento a las que actualmente están sometidas las pequeñas y medianas empresas con tasas de interés que cuadriplican el interés de estas líneas crediticias anunciadas”, dijo Zanin.

“Todos sabemos que una de las causas que impiden el desarrollo de las pymes reside en el alto costo de financiamiento y el limitado acceso al mercado de crédito, situación que el Gobierno de la Provincia está dispuesto a revertir a partir de políticas activas a favor de las pymes y emprendedores. Esto resulta importante porque hay que trabajar intensamente para reducir la tasa de mortalidad de las pymes, ya que el 50% no superan el primer año de vida y el 90% no pasan el quinto año de existencia. Estos indicadores deben revertirse y solo se lo puede hacer con aplicación de nuevos programas de promoción y aliento de las capacidades del emprendedor y empresario pyme”, determinó Zanin.

“El desbalance a favor de las regiones centrales es muy pronunciado: mientras Buenos Aires y Capital Federal concentran 53,6% de las empresas del país, las que sumadas a las de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, suman prácticamente 80 % de los agentes productivos del país: mientras que en la ciudad de Buenos Aires hay una empresa cada 22 habitantes, en Formosa hay una cada 192”, informó el contador.

“Para seguir construyendo la Formosa desarrollada, se requiere de medidas focalizadas como éstas que han sido anunciadas, que tengan en cuenta la idiosincrasia del sector, su realidad, su problemática y su estructura empresarial. Requiere de medidas de promoción concretas que compense el alto grado de vulnerabilidad y mayores costos de funcionamiento respecto de las regiones centrales con mayor desarrollo”, indicó.

“Ante la crisis generada por las subas abruptas de tarifas de servicios a las pymes que nos han puesto al borde del abismo y comprometido nuestro funcionamiento, herramientas como las dispuestas por el Gobierno provincial, nos alienta a proseguir en este difícil camino de generar futuro, trabajando siempre en un presente que nos brinda en Formosa mejores perspectivas para seguir creciendo”, finalizó.