Familias eligen a Misiones y la mayoría organiza su viaje por Internet

El proyecto trabaja básicamente con los siguientes datos: alojamiento, alquiler de autos, comercio turístico, datos de turismo específico, oferta de ocio complementaria, entre otros.

El Observatorio Turístico de Misiones, presentado en octubre del año pasado, ha sido una herramienta muy interesante, desplegada por la cartera del sector y la Universidad Gastón Dachary, con el aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

El relevamiento que hicieron quienes trabajaron en el proyecto piloto determinó el perfil de los turistas que llegan a Posadas e Iguazú; y las potencialidades y falencias de ambas ciudades.

 

El OTM mide el desarrollo de la actividad más allá del servicio prestado y su objetivo de fondo es generar información, identificar problemas y buscar soluciones. Oficia además como base para el desarrollo de diagnósticos y perfiles periódicos; y sirve para la formulación y evaluación de políticas turísticas eficaces.

 

El proyecto trabaja básicamente con los siguientes datos: alojamiento, alquiler de autos, comercio turístico, datos de turismo específico, oferta de ocio complementaria, perfil del visitante, actividades que realiza, elecciones del destino, índice de repetición, nivel de renta e intermediación.

 

Los encuestadores del Observatorio trabajaron en dos ciudades, Posadas y Puerto Iguazú. En primer lugar establecieron que el 41% de los visitantes consultados vino a Misiones en familia; 22% en pareja; 20% con amigos y 17% solos.

 

De los que viajan en familia, el 59% organizó la visita por internet; y el 40% vía agencias. El 40% de ellos, además, arribó en auto, el 25% en ómnibus y el 35% en avión.

 

Diferente es el caso de los que llegaron solos, porque el 71% organizó el viaje con agencias y el 20 por la red de redes. Entre los que viajan con amigos, hay más paridad en el porcentaje: 44% ultimó detalles por la web y 42% con agencias.

 

De los grupos de amigos que llegaron para conocer la provincia, el 13% llegó en automóvil, el 35% en micros y el 51% en avión.

Tantos solitarios, como familias y amigueros optaron mayoritariamente por los hoteles para alojarse: 32% de los primeros, 48% los segundos y 44% por terceros. Para todos los grupos, la lista de preferencias siguió luego con las casas de amigos, alquileres de departamentos y ecolodges, en ese orden.

 

Se sabe que internet es una ventana al mundo. Por eso no sorprende que haya sido la principal respuesta para saber cómo habían elegido el destino. El 46% de quienes visitaron Misiones en familia y el 50% de los que vinieron con amigos consultaron en la web. Otras respuestas a esta pregunta fueron: porque ya habían hecho un viaje anterior, gracias a la consulta en revistas y por el boca a boca.

 

Del total de consultados, el 82% vino a descansar (69% se quedó una a dos noches; y 27%, entre tres y cuatro). Un 4% afirmó haber llegado a la provincia para asistir a un congreso: el 71% con uno o dos días de permanencia; y el 23% con pernocte de entre tres y cuatro noches.