Fabricantes chinos cercan a Samsung y Apple en la venta mundial de celulares

Compañías como Huawei, Oppo y BBK crecieron con fuerza en el mercado de los smartphones en 2016 a costa de los dos gigantes.

0
4

Los fabricantes chinos de smartphones están comiendo terreno a pasos agigantados a Apple y Samsung . Firmas como Huawei, Oppo y BBK vieron crecer con fuerza sus ventas de teléfonos móviles en 2016, mientras que el negocio de los dos titanes estadounidense y surcoreano caía, cediendo cuota de mercado. Su agresiva apuesta por el mercado exterior gracias a modelos más asequibles pero con prestaciones similares a las de los iPhone o los Galaxy han permitido a las marcas chinas ganar más de cinco puntos en la cuota de mercado y ya representan casi la cuarta parte de las ventas mundiales, según las cifras de la consultora especializada Gartner.
En 2016, las ventas de teléfonos inteligentes a usuarios finales totalizaron 1.495 millones de unidades, con un aumento del 5% con respecto al año anterior. Samsung mantuvo el cetro como primer fabricante, con ventas de 306 millones de unidades, 14 millones menos que en 2015, lo que hizo que cediera dos puntos porcentuales de cuota hasta el 20,5%.
Las marcas chinas Huawei , Oppo y BBK representaron el 21,3% de los teléfonos inteligentes vendidos a usuarios finales en todo el mundo durante el cuarto trimestre de 2016, un aumento de 7,3 puntos porcentuales año con año.
Huawei, con modelos como el P9 o el Mate 9, redujo notablemente la brecha que le separa de los dos grandes. Vendió 132 millones de smartphones, 28 millones más que en 2015, y pasó a tener una cuota mundial del 8,9%. “Huawei introdujo el Mate 9 durante el cuarto trimestre, un mes después de que Samsung descontinuara el Galaxy Note 7, lo cual fue un buen momento para posicionarlo como una alternativa”, dijo Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.