EVALUACION. Corrientes la provincia con mejor ordenamiento fiscal

La administración correntina fue destacada como la mejor en los últimos informes sobre Responsabilidad Fiscal.

 

“Corrientes, desde hace más de 10 años, está dentro de los parámetros de responsabilidad fiscal en un esquema de ordenamiento de las finanzas públicas, a partir de un mecanismo de transparencia de la información y los procedimientos”, afirmó a propósito el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

Corrientes fue calificada como la primera provincia del país en transparencia fiscal y alto cumplimiento con la información requerida por la Ley de Responsabilidad Fiscal. El dictamen fue pronunciado recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

 

“El buen manejo de las cuentas públicas es un capital que ha construido y fortalecido Ricardo Colombi, a partir de un sólido acompañamiento social, con resultados que no sólo tienen que ver con la coyuntura, sino además posicionando a Corrientes en un contexto mucho más favorable frente a, por ejemplo, la obtención de financiamiento para profundizar las obras de infraestructura”, agregó Vaz Torres.

 

Además de ser la provincia con mayor transparencia fiscal del país, Corrientes es la única del Nordeste Argentino (NEA) ubicada entre las diez primeras jurisdicciones que presentaron, en tiempo y forma, toda la información exigida por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

La evaluación fue realizada por la Dirección de Análisis Fiscal de la ASAP, que analizó las presentaciones de todas las provincias realizadas hasta el 30 de septiembre de este año, correspondiente al semestre pasado.

 

El informe otorgó a Corrientes un puntaje de 95, sobre un total de 100 y luego Entre Ríos con 75; 20 puntos menos. La asociación dividió a las jurisdicciones en cuatro grupos de provincias, de acuerdo a las calificaciones otorgadas a las mismas de acuerdo al cumplimiento con la norma de responsabilidad fiscal.

 

Más atrás aparecen Salta; Santa Fe; Río Negro; San Juan; Santiago del Estero; Catamarca; Jujuy y Córdoba.

 

En un segundo grupo, con menor compromiso con la totalidad de los requerimientoS de información exigidos por la ley, están Chaco; Mendoza; Formosa; La Rioja; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Tucumán; Buenos Aires y Misiones.

 

En el tercer lote, están Neuquén; Santa Cruz; Tierra del Fuego y Chubut. En el último conjunto, con información incompleta aparecen La Pampa y San Luis.

 

La ubicación correntina en el primer lugar ya se registró en un informe del 31 de marzo de 2017 por la ASAP: Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Jujuy

 

Dentro de ellas, se destaca Corrientes exponiendo la información de su Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento y la ejecución del gasto por Finalidad y Función a febrero de 2017.   La ASAP confeccionó un índice de cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos en la misma, de modo de realizar una comparación entre las jurisdicciones.