EUROPA. Dan lista negra de países considerados como paraísos fiscales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea adoptaron una lista negra de paraísos fiscales que incluye 17 jurisdicciones de fuera de la UE consideradas como no cooperativas en asuntos fiscales.

 

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron ayer la primera lista negra de paraísos fiscales del club comunitario, en la que finalmente se han incluido 17 países y jurisdicciones.

 

La lista incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

 

Esas jurisdicciones no se han comprometido a adoptar reformas en sus políticas fiscales durante el proceso en el que Bruselas ha realizado análisis a 92 territorios para comprobar si cumplen los criterios de los Veintiocho sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

 

sanciones. En el 2018, la Unión les enviará una carta para explicar la decisión de calificarlas de paraíso fiscal y cómo pueden abandonar esa lista negra. Así, estarán sujetos a sanciones comunitarias y nacionales, si bien los Estados miembros no pactaron las medidas concretas que se aplicarán en cada país de la Unión Europea a las jurisdicciones, sino que han establecido una serie de medidas entre las que pueden elegir.

 

Estas incluyen una mayor vigilancia de determinadas transacciones, exigencia de determinados documentos o retenciones a la fuente sobre los pagos a estas jurisdicciones.

 

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo que para el Ejecutivo comunitario “hubieran sido preferibles penalizaciones más fuertes” e instó a los Estados miembros a seguir trabajando en el 2018 para adoptar “medidas defensivas más potentes”.

 

Dombrovskis precisó que las sanciones previstas a nivel comunitario afectan a las normas que rigen el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) y su mandato sobre préstamos externos. “No podrán canalizarse fondos de estos instrumentos a través de entidades de los países de la lista. Solo la inversión directa y la ayuda al desarrollo estarán permitidas”, declaró.