Este año el Gobierno recaudará 5000 M/u$s en concepto de retenciones a la soja

La estimación surge de un informe elaborador por el Departamento de Estudios Económicos del Banco Ciudad de Buenos Aires.

Las exportaciones del complejo sojero argentino del ciclo 2015/16 podrían alcanzar los 18.100 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 6200 millones podrían concentrarse en los próximos tres meses.

Así lo indica el último informe económico semanal publicado por el Departamento de Estudios Económicos del Banco Ciudad de Buenos Aires.

“De acuerdo a las estimaciones de producción del Ministerio de Agroindustria y a los precios de los principales cultivos en los mercados internacionales de futuros, calculamos que las ventas externas de porotos de soja de la campaña actual alcanzarían los 3850 millones de dólares, mientras que las exportaciones de pellets rondarían 9250 millones y las ventas al exterior de aceite de soja y biodiesel sumarían cerca de 5000 millones extras”, proyecta el informe.

Si esa proyección finalmente se cumple –dependerá de cómo evolucionen los precios internacionales en el transcurso de 2016– los productores sojeros este año terminarán transfiriendo unos 5000 millones de dólares en concepto de derechos de exportación, según publica el sitio valorsoja.com.

El poroto de soja está gravado con una retención del 30% del valor FOB, mientras que la harina y aceite de soja tributan un 27%. El biodiesel tiene un derecho de exportación variable (que actualmente se encuentra en el 6,4%).

“Aún habría un stock remanente de soja sin vender de la campaña pasada (2014/15) del orden de las 6,50 millones de toneladas, que podría llegar a representar ingresos de divisas por 2100 millones de dólares adicionales, que engrosarían la oferta de dólares comerciales en los próximos meses, quitando presión a la plaza cambiaria”, apunta el informe de Banco Ciudad.