ESTANCAMIENTO. América Latina y Caribe con las economías frenadas

No obstante, habrá notables diferencias entre países y subregiones.

Las economías de los países de la región sufrirán una contracción de -0,9% durante este año, según cifras actualizadas de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe divulgadas el miércoles.

 

Los guarismos revisaron a la baja las expectativas para este año y aumentan en una décima la caída en relación al informe de agosto pasado.

 

El organismo de Naciones Unidas mantuvo las proyecciones de un crecimiento de 1,5% para 2017 al prever un repunte en la dinámica económica, que le permiten dar cuenta de un entorno global más auspicioso.

 

El informe calculó que los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

 

No obstante, habrá notables diferencias entre países y subregiones.

 

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, anotarán un crecimiento promedio el próximo año de 1,1% que contrasta con la contracción esperada de -2,2% en 2016.