Entraron en vigencia nuevas normas para control de la yerba mate

Nuevas normas para el control de la yerba mate están vigentes en materia prima, cosecha y secanza, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Fueron actualizados el Régimen de Documentación de Movimientos de la Materia Prima y los Reglamentos de Cosecha y Secanza, al incorporar aspectos técnicos vigentes y experiencias resultantes de la aplicación ininterrumpida de la Resolución INYM N° 49/02 por casi 15 años y la Resolución INYM N° 54/08, vigente desde hace 8 años.
La medida se enmarca en el Artículo 3 de la ley 25.564 del INYM, orientada a asegurar un manejo más adecuado de la materia prima y el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.
Respecto de la documentación, quedan como obligatorios la que avale los movimientos de yerba mate, el remito para documentar el traslado de la hoja verde cosechada desde la chacra hasta el secadero y el comprobante de recepción de hoja verde de yerba mate.
Por otra parte, establecieron que todos los secadores deben exhibir en lugar visible el precio de la materia prima, hoja verde y yerba mate canchada, así como la obligatoriedad por parte del operador de exigir la entrega del comprobante de recepción.
Respecto de la documentación que respalda la tenencia y traslado de la yerba mate canchada, es obligatorio la tenencia del Libro de Movimientos y Existencias por parte de secadores, molineros, molineros fraccionadores, acopiadores y prestadores de servicio de estacionamiento acelerado. El libro debe estar actualizado e indicar, en caso de corresponder, los períodos de inactividad.
A los efectos de identificar el origen de la yerba mate canchada, al momento del embolsado, los secaderos deben colocar en cada bolsa o elemento contenedor una etiqueta que identifique el operador, fecha de elaboración y tipo de secanza utilizada, la cual deberá ser conservada durante su almacenamiento, transporte y comercialización.
En el caso de que el almacenamiento se produzca a granel, deberá llevarse una planilla de movimientos conteniendo los mismos datos que las etiquetas de bolsa.
Estas medidas adoptadas por el organismo tienen por finalidad identificar de manera más precisa el origen de la hoja verde y yerba mate canchada, su tenencia y transporte, para de esta manera garantizar la transparencia del mercado.
Por otra parte, unos 300 pequeños productores de yerba mate intimaron al Inym a que se suspendan las plantaciones del cultivo por el término de un año para regularizarlas a través de cupos o permisos que se establezcan.
En el encuentro, que duró más de tres horas, en la localidad misionera de San Vicente, esta semana, estuvieron presentes el presidente del Inym, Alberto Re, el ministro del Agro y la Producción del gobierno provincial, José Luis Garay y varios intendentes de la zona productora, entre otros.
El debate cerró con la firma de un acta acuerdo, a través de la cual los productores otorgan al Inym un plazo de 10 días para que se intensifiquen los controles en los puestos de fiscalización de Cuay y Filadelfia, sobre las rutas nacionales 12 y 14, respectivamente.
Se trata de puestos de control fijos, dependientes del Inym, donde los inspectores del organismo verifican la salida del producto hacia los centros de consumo.
Garay dijo que “hay un punto en el que todos están de acuerdo que es el control en el contenido de palos en el paquete de yerba y lamentablemente hay sectores que están operando para que esto no se cambie y se siga como hasta ahora, con un porcentaje de palo que no tiene nada que ver con lo establecido”.