ENERGÍA. En Corrientes, piden que la devolución de montos abonados sea automática

    Nelson Veas Oyarzo, referente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la provincia de Corrientes dialogó con la AM990 sobre la presentación realizada ante el fuerte aumento en la tarifa eléctrica anunciada por el gobierno nacional. Piden que la devolución sea automática, ante el número de usuarios damnificados.
    “En abril, comenzaron a llegar boletas con aumento. Al mismo momento, tomamos conocimiento de la audiencia pública nacional sobre las transportadoras”, inició diciendo.
    Según este funcionario, el gobierno correntino cometió tres “graves” errores ante esta situación. “Tomó la audiencia pública nacional e implementó el aumento por un decreto administrativo. Como no hubo audiencia, fuimos a la justicia por ser algo inconstitucional, por cobrar retroactivo y por el consumo irracional de energía”, especificó a la AM990.

    DEVOLUCIÓN

    “La Justicia aceptó nuestro amparo y ordenó a la distribuidora de energía de energía eléctrica de abstenerse a esa aplicación”, afirmó. “Se cumplió en forma parcial, porque varios meses fueron abonados con ese decreto”, añadió Veas Oyarzo.
    Para el funcionario, “deben devolverse los meses mayo, junio, julio y primera quincena de agosto abonados”. “La jueza dice que cada usuario debe hacer el reclamo, pero pedimos una aclaratoria para que la devolución sea automática”, expresó a la AM990.
    Por último, remarcó que “este es un fallo colectivo para toda la provincia de Corrientes” y “las autoridades de la Dirección de Energía Eléctrica debe cumplir las normativas y vamos a defender los derechos del pueblo”, concluyó.