ENACOM. Afirman que los procedimientos realizados son nulos

El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, destacó que los últimos procedimiento realizados por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) son violatorios de la Ley 26522 y que responderían a “una decisión política”.

En comunicación con la AM990, Gialluca señaló que “tenemos que remontarnos a la acción de la ENACOM declarando la ilegalidad de algunas radios y propietarios de radio de frecuencia modulada, con el correspondiente secuestro de equipos, y con causas que se están tratando en el Juzgado Federal”.

 

Destacó que “lo que realizamos ante el pedido de un grupo de radiodifusores para analizar el procedimiento que se había llevado a cabo iniciamos una fuerte recopilación de diferentes organismo y se puedo determinar que el Aeropuerto Internacional El Pucú nunca recibió ningún tipo de interferencia, lo que existió fue interferencia supuestas de algunos medios con aviones que surcaron Formosa a 2000 metros de altura”.

 

Sostuvo que “el Aeropuerto del Chaco realizó el aviso correspondiente y de acuerdo al protocolo para la situación. Se generaron una situación que derivo en la acción de la ENACOM con el secuestro de equipo”.

 

Aclaró que “se realizaron procedimiento sin respectar la Ley Nacional de Servicio de Comunicación Audio-Visuales (26.522) que establece una serie de etapa, pedidos para que el Estado Nacional citen a los responsables de los medios para una adecuación administrativa y técnica pero no se hizo”.

 

Gialluca aseguró que “una Resolución es una normativa de menor jerarquía que una ley, por lo tanto el procedimiento es nulo”.

 

Remarcó que “aquí no se han cumplido, ante del cierre y secuestro de equipos, con procedimientos de garantías constitucionales que establece la Ley, es decir, un periodo de normalización. Realmente tenemos que sospechar que hubo una decisión política o con otros intereses violando la ley”.

 

Por último, Gialluca anticipó que “vamos a tener una reunión con el Ministro de Comunicación de la Nación para resolver la situación. No parece también importante la decisión de los radiodifusores que quieren estar dentro de la ley”.