Empresa pulverizadora inaugurará su nueva planta

La empresa de maquinaria agrícola Jacto inaugurará el 16 del corriente mes su nueva planta de 3.600 metros cuadrados ubicada en Arrecifes, Buenos Aires, tras invertir U$S 7 millones. Según comentó Carlos Palmieri, vice presidente de la compañía, allí se producirán turbinas para la fruta y equipos autopropulsados.
En el primero de los casos, son réplicas de las que se fabrican en Brasil y las pulverizadoras serán diseñadas a pedido por el equipo comercial local exclusivamente para el mercado argentino.
El objetivo para la empresa es producir 200 máquinas autopropulsadas por año en este primera etapa de la fábrica y 250 turbinas por año, con perspectivas de poder exportarlas cuando el producto esté consolidada en el mercado argentino.
Jacto, de capitales brasileros, hace 28 años que introdujo sus tecnologías a la Argentina. Anteriormente, las pulverizadoras eran traídas desde Brasil y aquí solo se ensamblaba la terminación de la maquinaria. En cambio, las turbinas eran producidas en el país pero la cantidad era baja.
Asimismo, para la ciudad de Arrecifes no es menor la inauguración de la fábrica ya que se incorporarán alrededor de 30 operarios y en 2021 esperan llegar a los 100 cuando se continúe la ampliación de la fábrica pensada a 10 años.
Para Jacto, el 2017 fue un año de crecimiento en relación al 2016, comentó Palmieri, y en 2018, la empresa busca continuar este auge con el apoyo de la financiación del Banco Nación tras nacionalizar la producción. “Es la herramienta que mayor peso tiene en el mercado”, afirmó.
De todas maneras, para el directivo de Jacto el mercado de las pulverizadoras aún no ha alcanzado la demanda habitual, que rondaría las 1.200 máquinas. “En 2018, se llegará a las 1.000 unidades. Con la debacle de los últimos, quedan varios productores y contratistas que no están en condiciones de renovar los fierros”, indicó.
En referencia a la tendencia en este segmento, Palmieri sostuvo que se busca aumentar el tamaño de las máquinas para agilizar las tareas y que sean más livianas.