El precio de la nafta seguirá congelado hasta fin de año

Lo decidió el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Anunció que durante 2017 “se va a tratar de equiparar” el precio del petróleo local con el internacional.

El ministro formuló declaraciones durante el acto en el que se dio a conocer la adjudicación de proyectos en la licitación de energías renovables alternativas, para superar las restricciones que enfrenta el país en materia de oferta de energía eléctrica para la población y empresas.

Ante una consulta de Noticias Argentinas, el ministro rechazó que esté previsto un nuevo aumento en los combustibles en lo que resta del año y señaló que la equiparación del petróleo local con el precio internacional “no será un ajuste brusco sino gradual”, durante todo el año próximo.

Búsqueda de consensos con las petroleras

Dijo el ministro que en las próximas semanas se reunirá con las compañías para seguir analizando el ajuste del precio del petróleo, el cual se encuentra muy por arriba del internacional.

La eliminación del denominado “barril” criollo, porque se les reconoce a las empresas que exploran y explotan el petróleo en todo el país un valor de más de 20% del que cotiza en el mercado internacional, se estima que implicará un severo perjuicio patrimonial y financiero si no es compensado con otro subsidio.

El precio local del crudo supera entre 8 y 13 dólares al internacional

La mayoría de los integrantes del gabinete económico de Mauricio Macri coinciden en que hay que alinear cuanto antes el valor del ‘barril criollo’ con las cotizaciones del WTI (EEUU) y del Brent (Mar del Norte), que se mueve en el rango de 45 a 50 dólares, mientras para el mercado interno ronda en promedio los 58 dólares para mantener los niveles de inversión en el segmento de exploración y producción (upstream) de hidrocarburos.

Según fuentes del mercado, una de las alternativas que se evalúa implementar a partir del año próximo es que el precio interno del petróleo esté atado de manera directa a la evolución del Crudo Brent del Mar del Norte.