El Papa dice que no quiere juzgar a Donald Trump “sin escucharlo”

El presidente estadounidense visitará al Pontífice dentro de diez días. "Siempre hay puertas que no se han cerrado, afirmó Francisco.

El papa Francisco se negó a emitir opinión sobre el presidente estadounidense Donald Trump, y dijo que esperaba entenderse con el mandatario cuando lo recibirá el 24 de mayo próximo, en el Vaticano.

En el avión en el que regresaba de Portugal a Roma, el Pontífice no quiso abordar los temas sobre los que está en desacuerdo con Trump, pues ambos tienen posiciones muy diferentes sobre cuestiones como el cambio climático o la inmigración.

“Nunca juzgo a alguien sin escucharlo. Creo que no se puede hacer eso. Diré lo que pienso, él dirá lo que piensa”, apuntó.“Siempre (hay) puertas que no se han cerrado”, insistió, explicando que su método era “buscar las puertas que al menos están un poco abiertas, entrar y hablar de cosas comunes, e ir hacia adelante, paso a paso”.

“La paz es artesanal, se hace cada día. Y también la amistad entre las personas, el conocimiento mutuo, el cariño son artesanales”, explicó el pontífice argentino, subrayando que ni siquiera en temas religiosos es un “prosélito”.

Trump visitará El Vaticano en el marco de su primer viaje al extranjero como presidente, que lo llevará a Arabia Saudí e Israel, después, a Bruselas y de nuevo a Italia, para la cumbre del G7 en Taormina, Sicilia.

Cuando se le preguntó a Francisco sobre Trump en febrero de 2016, época en que el multimillonario aún era candidato en las primarias republicanas, el Papa afirmó que “una persona que quiere construir muros y no puentes no es cristiana”.

La declaración provocó una airada reacción por parte del magnate inmobiliario, que consideró “vergonzoso” que un responsable religioso “ponga en duda la fe de alguien”.

Cuando Trump juró el cargo, el 20 de enero de este año, Francisco oró para que sus decisiones estuvieran “guiadas por los ricos valores espirituales y éticos” del pueblo estadounidense, con una “preocupación por los pobres y los excluidos”.