El nuncio apostólico preside festejos patronales de la Virgen del Carmen

El nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, inició su visita a la provincia al promediar la mañana de este viernes.

El representante diplomático del Vaticano en el país-quien compartirá con los formoseños las actividades de la fiesta Patronal de la Santísima Virgen Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Diócesis y de la Provincia de Formosa- se trasladó a la Casa de Gobierno.

Frente a la sede del Poder Ejecutivo junto al obispo Jose Conejero mnfue recibido por la Guardia de Honor “Comandante Luis Jorge Fontana” que le rindió honores.

El nuncio se inclinó ante las banderas nacional y provincial y luego fue recibido en la explanada de la casa de gobierno por el jefe de gabinete de ministros, doctor Antonio Ferreira, en cuya compañía se dirigió al despacho gubernamental donde lo aguardaban el gobernador Gildo Insfrán; el vicegobernador Floro Bogado y los ministros del gabinete provincial.

 

Activa agenda

El nuncio Tscherrig, estará compartiendo con los formoseños las celebraciones centrales sabatinos en el día de la Virgen del Carmen, madre y patrona de Formosa y la Diócesis.

Tras la tradicional procesión que desde la rotonda del acceso norte arrancara a las 15, donde se erige la imagen de la virgen hasta la Iglesia Catedral, alrededor de las 17 en el principal templo cristiano formoseño, el nuncio presidirá el oficio religioso junto al obispo José Conejero.

La presencia del representante diplomático de la Santa Sede en el país le da un aditamento especial a la fecha, donde la feligresía local se suma de manera masiva al programa celebratorio que ya arranco desde el pasado mes de junio, y que desde el día 7 del corriente con el inicio de la Novena a la Virgen del Carmen inicio su período central que concluirá justamente este sábado.

“María, Ayúdanos a ser familia misionera, alegre y misericordiosa” es el lema propiciado este año para la fiesta patronal diocesana.

Tras los saludos protocolares con el gobernador Insfran, luego mantuvo un encuentro con el clero y consagrados en el Centro “Juan Pablo II”, mientras que por la tarde tomo parte de una reunión con familias aborígenes en el barrio Namqom y una hora después un recorrido por barrios de la Jurisdicción 5, para alrededor de las 19 oficiar una misa en la parroquia Sagrada Familia en el barrio Eva Peron y, finalmente cerrar su agenda participando de la Serenata a la Virgen del Carmen a las 21,30.

Este sabado desde las primeras horas de la jornada se estarán desarrollando las celebraciones centrales en el día de la Virgen del Carmen, madre y patrona de Formosa y la Diócesis, protagonizando una de las manifestaciones de fe más intensas y multitudinarias que se dan en la ciudad.

Dentro del programa de celebración central, luego de la tradicional serenata del día anterior, las actividades celebratorias sabatinas se anuncia a las 6 con el tradicional Rosario de la Aurora (con grupos de feligreses partiendo desde Junin y Moreno, Fontana y Pringles, Brandsen y 9 de Julio, Salta y padre Patiño, Moreno y Paraguay) para media hora más tarde participar de la primera de las misas, mientras que a las 8 se oficiara la segunda y la de las 10 para los niños, que será ofrecida por la Junta Diocesana de Catequesis, marcado el cierre del programa matutino la bendición a los infantes y a las familias.

Para las 15 se prevé el inicio de la tradicional y siempre populosa procesión que arranca desde la rotonda de la Virgen en el acceso norte de la ciudad y finaliza en la Iglesia Catedral, donde el nuncio apostólico oficiará la misa central.

La ley Provincial Nº 168, sancionada el 6 de diciembre de 1960, declaro a la Virgen del Carmen Patrona de Formosa y feriado en todo el territorio provincial el día 16 de julio de cada año, la cual es ratificada anualmente por el PEP.

Como todos los años, se convocó a celebrar con la Virgen del Carmen, evocándose que la imagen de

Nuestra patrona llegó a la tierra formoseña el 10 de Julio de 1879, junto con la imagen de San Miguel Arcángel en el Barco “El resguardo” proveniente de Villa Occidental.

Las primeras celebraciones en su honor s hicieron debajo de un árbol, trasladándose más adelante a una casa desprovista de puertas ni ventanas que utilizaban los animales como refugio, ubicada en la calle Moreno y Saavedra, donde actualmente funciona la Jefatura de Policía de la Provincia.

Recién en el año 1896 comienza la construcción de la actual Catedral donde se encuentra su Cúpula.