El Gobierno dijo que hubo “un aprovechamiento político” del caso Maldonado

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, subrayó que el Gobierno no va “a arriesgar teorías” sobre el caso de Santiago Maldonado, y consideró que “se ha hecho un aprovechamiento político integral del tema”, tras participar de la audiencia que desarrolló ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la cuestión en Montevideo.
“Explicamos que no vamos a arriesgar teorías. Simplemente, vamos a seguir siendo coherentes y a dejar trabajar libremente a la Justicia”, dijo Avruj en declaraciones a la prensa en Montevideo sobre la postura que el gobierno llevó a la reunión de anoche.
En la reunión con la CIDH estuvieron Sergio Maldonado, hermano de Santiago; su esposa, Andrea Antico; la representante legal de la familia, Verónica Heredia, y los abogados Carlos González Quintana y Fernando Cabaleiro, patrocinadores de la comunidad mapuche de Cushamen. Hoy la familia Maldonado brindará una conferencia de prensa a las 14.
Para Avruj, “se ha hecho un aprovechamiento político integral de este tema” y consideró que “ahora hay que dejar hablar a la Justicia y no permitir más especulaciones partidarias”.
El secretario de Derechos Humanos subrayó que en la audiencia habló de “los aportes que se hicieron desde el Ministerio de Justicia y desde la Secretaría de Derechos Humanos”.

“Pusimos a disposición del juez el Programa Verdad y Justicia, que auxilia a la Justicia en relación a los testigos, y también pusimos a disposición los recursos del Centro Ulloa, que asiste a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, especificó.
Además, destacó que, al hallarse el cuerpo en el río Chubut, el Gobierno puso “a disposición un avión para trasladar al perito de parte, por pedido de la familia, para brindarle a la familia todas las garantías de lo que se iba a hacer en ese procedimiento”.
“Hice luego también la gestión para conseguir el avión que trasladó el cuerpo de Santiago, al juez y a todos los que requirieron estar en la instancia del reconocimiento y de la autopsia”, resaltó Avruj, quien lamentó ante la CIDH que “en algunos casos esa ayuda no haya sido requerida o aceptada por la familia, pero que éramos comprensivos de esa situación”.
Tras la audiencia de ayer, González Quintana -uno de los abogados de la comunidad mapuche- contó a Télam que los representantes del Estado argentino le trasmitieron a la familia Maldonado sus condolencias por la muerte de Santiago, cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut después de 78 días de haberse producido su desaparición.
“Esas disculpas no dejaron conforme a la familia. Creemos que el Gobierno no pudo explicar, a lo largo de la reunión, qué hizo para dar con Santiago. Se limitaron a transcribir detalles de la causa judicial, pero nada más”, explicó ayer el letrado a esta agencia, al cabo del encuentro que trascurrió en el Palacio Legislativo de Montevideo.
Asimismo, el abogado de la comunidad mapuche solicitó una ampliación de las medidas cautelares emitidas por el organismo internacional sobre hechos represivos sufridos por la comunidad y sobre el caso del joven artesano.