EFECTO DEL ALCOHOL. “El Estado debe estar presente para defendernos”

El licenciado en Psicología, Belisario Arevalo, hablo de las consecuencias del consumo desmedido que hacen los jóvenes del alcohol. Recalcó que se hace necesario controlar la publicidad que promueve el consumo de la sustancia.

0

 

En los estudios de la AM990, Belisario Arevalo señaló que “hace unos años el SEDRONAR había publicado que el 40 por ciento de los jóvenes tenían serios problemas con el alcoholismo y en el último año se incrementó en consumo. Esto se debe a una campaña publicitaria que se acepte el consumo de alcohol”.

 

Remarcó que “a nivel cerebral se genera un crecimiento neuronal hasta los 35 años. Esa situación se rompe con el consumo de alcohol. Tenemos un alto nivel de deserción escolar”.

 

El profesional señaló que “los que más abandonan el colegio en la Argentina son las clases altas y el caso de los universitarios son los que más demoramos y menores en número, respecto a los países de la región”.

 

Sostuvo que “esto limita la condiciones para los jóvenes a la hora de ingresar al mundo laboral” y agregó que “los días viernes, sábados y lunes son los que tiene una alta tasa de ausencia laboral vinculado al alcohol. Muchos empresarios nos comentan que no pagan presentismo, ya que se dan vuelta los fines de semana”.

 

Denunció que “tenemos chicos de 30 años que no estudian ni trabajan y son una carga para la sociedad”.

 

Arevalo señaló que “este es un tema que el Estado lo debe regular y no alcanza con las campañas. Lo que se debe regular es la publicidad como se hizo con el tabaquismo y otras sustancias”.

 

El especialista adelantó que “estamos proponiendo a los legisladores argentino para que no se vendan bebidas energizantes en boliches. Ya que la combinación entre bebidas alcohólicas y energizantes que son peligrosas”.

 

Por último, Arevalo dijo que “el Estado debe estar presente para defendernos a todos, ya que los costos de la atención de esta patología son muy caras, ya que tenemos muchas personas que están disminuidas en su capacidad”.