DONACIÓN DE ÓRGANOS. Hay un 10% menos de trasplantes respecto al 2015 y 2016

Cada 30 de mayo, cuando se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos desde 1997, se recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino. La AM990 entrevistó a Mariano Arriola, Jefe del Servicio de Nefrología y Trasplante del Hospital José María Cullen; quien habló sobre esta fecha tan especial.

“Es muy importante abordar este tema porque sin donantes no hay mejoramiento de la calidad de vida. El país es modelo a nivel latinoamericano pero siempre faltan donantes y la lista de espera crece”, afirmó. “Hay un 10% menos de trasplantes respecto al 2015 y 2016, reveló.
“El INCUCAI están divido en varias regiones que trabajan de manera independiente, con políticas propias de gobierno nacional y provincial. Creo que lo más importante es copiar modelos que ya están establecidos pero se basa en el modelo español de trasplante”, indicó el profesional.

MODELO ESPAÑOL DE TRASPLANTE

En cuanto al modelo español de trasplante replicado en muchos países del mundo, indicó que se basa en tres pilares fundamentales. “La educación y concientización de la población, el segundo es el aporte económico del Estado y tercero la educación del sistema de salud para llevar adelante el proceso de donación de órganos”, enumeró el Arriola a la AM990.

ÓRGANOS QUE SE PUEDEN DONAR

“La ley en este punto es muy clara. Es la ley del donante presunto. El paciente o la persona expresa su voluntad de donar en vida, pero luego de la muerte encefálica la familia tiene que estar de acuerdo con la donación. Si cualquiera de los familiares no quiere, no se realiza la donación”, manifestó el médico, en cuanto a la situación legal de la donación.