DICTADURA MILITAR. Piden investigar a ex integrantes del STJ “encubridores”

La AM990 dialogó con el reconocido abogado Williams Dardo Caraballo quien habló sobre el avance en la causa donde se investiga el rol de ex integrantes del Superior Tribunal de Justicia durante la última dictadura militar. Además, dio su opinión sobre el planteo de impugnación de elecciones provinciales del ex diputado nacional Aníbal Hardy.

“La denuncia se radicó hace diez años, cuando se reabrieron todas las causas por delitos de Lesa Humanidad en especial la causa madre “Carrillo, Fausto Augusto/desaparición forzada” que era la que acumulaba todos los antecedentes, los testimonios, las pruebas informativas”, dijo.
“Durante el gobierno de Néstor Kirchner, ante la anulación de la Leyes de Obediencia de Vida y de Punto Final; en ese momento se dio la posibilidad de que se investigue y que lleguemos en la reconstrucción histórica en Formosa a la verdad en cuanto a la actuación de los jueces del orden provincial y federal” especificó a la AM990.
Según Caraballo, “Esta denuncia trata de investigar el encubrimiento de quienes eran jueces del Superior Tribunal de Justicia. En Formosa hay cuatro casos con condena firme y ellos no eran ajenos a la situación que pasaban los empleados judiciales”.

LOS MÁS GOLPEADOS

Según el abogado, los grupos más golpeados en Formosa durante la época de la dictadura militar fueron los judiciales y las ligas agrarias. “A fin de hacerle como una persecusión ejemplificadora, los policías consiguieron la ley de enganche y los querían hacer escarmentar”, expresó. Fueron más de treinta los detenidos que recibieron todo tipo de tormentos y cinco desaparecidos, todos empleados judiciales”, contó a la AM990.
“Las detenciones en la dictadura se producían en el edificio de Tribunales y se comunicaba quienes eran los detenidos. En el caso de los desaparecidos, fueron vistos por sus propios compañeros en su lugar de cautiverio”, relató.
Cabe destacar que, algunos empleados judiciales quedaron cesantes por haber faltado a cumplir horas laborales por estar detenidos y los desaparecidos quedaron desvinculados por “abandono de trabajo.
“Hubo una sutileza en la perversidad, sabiendo que había empleados que estaban detenidos y estaban siendo torturados y en los peores casos ya estaban fallecidos. Por eso, se debe juzgar y condenar a jueces federales, cámaras y hasta secretarios de los juzgados como se hizo en Córdoba, Buenos Aires y otras provincias”, argumentó a la AM990.

PEDIDO DE IMPUGNACIÓN DE ELECCIONES PROVINCIALES

El exdiputado Nacional Aníbal Hardy planteó ante la Justicia electoral con competencia Federal la impugnación del decreto del Poder Ejecutivo Provincial de convocatoria a elecciones provinciales por inconstitucionalidad de la ley de Lemas 653 y sus modificatorias en la Provincia de Formosa, suspensión de las elecciones y plazos electorales. Consultado sobre esta reciente noticia, Caraballo marcó tajante, su postura al respecto.
“Tomé conocimiento en el día de ayer de esta noticia y más allá del aprecio que le tengo al amigo Hardy, su denuncia está patrocinada por Caruso Lombardi porque es puro humo”, bromeó.
Además, dijo a la AM990 que la denuncia “no tiene andamiento alguno en lo formal y lo sustancial. Busca impugnar una elección cuando las PASO ya fueron hechas y también; cuando en el orden nacional y provincial rigen diferentes leyes”.
“Estimo que esa denuncia será rechazada en el transcurso de esta semana porque no tiene la menor agudeza jurídica ni amerita su tratamiento por ser improcedente”, concluyó.

FUNDAMENTOS DE LA IMPUGNACIÓN

En su presentación, el Dr. Hardy solicitó se ordene al gobierno de la Provincia de Formosa deje sin efecto el llamado de elecciones provinciales bajo el sistema de Ley de Lemas y adecue el mismo al sistema previsto por el artículo 101, 174 y 176 de la Constitución Provincial e impugnando toda lista de candidatos a cargos electivos que presentaren los partidos políticos en la categoría de Diputados provinciales y concejales, para las elecciones generales provinciales previstas para el próximo 22 de octubre.
Entre los fundamentos de la presentación, el exdiputado nacional Desarrollista, establece que si bien el decreto del Poder ejecutivo tiene alcances al territorio de la provincia de Formosa, los efectos expansivos alcanzan a las esferas nacionales, o dicho de otra manera realizadas estas elecciones bajo este sistema electoral funciona como mecanismo de “de inducción o tracción para los diputados nacionales ya que las listas de los distintos sublemas llevan adheridos a los distintas boletas los cargos de diputados nacionales.