DIABETES. Resaltan la importancia de prevenir la enfermedad

    Los síntomas no son específicos y en consecuencia, pasa desapercibida y el diagnóstico se hace tardíamente cuando el paciente tiene las complicaciones”.

    0
    174

    Hoy se conmemora el día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo. El Dr. Juan José Gagliardino, del Centro de Endocrinología Experimental Aplicada (CENEXA), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata; dialogó con la AM990 y habló sobre tan importante fecha. Resaltó la importancia de prevenir la enfermedad.
    “Es una enfermedad crónica, que no tiene cura pero si un tratamiento que, hace que las personas que la padecen puedan llevar una vida prácticamente igual que alguien no tiene diabetes”, inició diciendo.
    Indicó además que, la diabetes se trata de “un aumento permanente de la concentración de glucosa en sangre”. “Hay dos formas, la tipo 1 que aparece en edades tempranas de la vida por una falla en el organismo; que abarca a un 10% de los habitantes”, explicó Gagliardino.
    “El 90% padece de la diabete tipo 2 donde el páncreas no puede responder con la necesidad suficiente que tiene el organismo y se produce una falla. Hay otros riesgos asociados como obesidad, hipertensión o colesterol elevado”, indicó a la AM990.

    FACTORES

    Además, el médico resaltó que hay dos factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de hablar de la diabetes. “El primero es el genético: lo que significa que uno no hereda de los padres o de antepasados una paragenética que haga que el páncreas no funcione bien”, afirmó.
    “Los factores ambientales son importantes, porque son los que desecadenan o ponen en marcha la enfermedad. Por ejemplo la obesidad y el sedentarismo dos grandes enemigos de la diabetes”, expresó a este medio.

    PREVENCIÓN

    Cabe destacar que, los hábitos saludables no sólo evitan o retrasan la diabetes, sino también un conjunto de enfermedades relacionadas con esta patología, como el sobrepeso, la hipercolesterolemia y la hiperinsulinemia.
    “Con la forma 2 hay mecanismos importantes de prevención y experiencias en todas partes del mundo; lo que es mucho más difícil con la diabetes 1”, especificó.
    “Esta prevención consiste en identificar a personas que están en riesgo de desarrollar diabetes, luego ponerlas en un programa de adopción de estilos de vida saludable”, argumentó el profesional.
    Según Gagliardino, se deben alcanzar metas de tratamiento. “Significa lograr un grado de control metabólico que prevenga el desarrollo de complicaciones crónicas de la enfermedad”, informó.

    CIFRAS

    Se debe mencionar que, el 10% de la población adulta argentina padece diabetes. “De ese total, algunos ignoran que tienen la enfermedad. Los síntomas no son específicos y en consecuencia, pasa desapercibida y el diagnóstico se hace tardíamente cuando el paciente tiene las complicaciones”, lamentó.