DÍA MUNDIAL SIN TABACO. Incidencia del tabaquismo bajó en los últimos diez años

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El neumonólogo Vicente Llanes, dialogó con la AM990 sobre los trabajos que se efectúan en Formosa para terminar con este flagelo.

“Hoy tenemos que recordar que este flagelo que es una epidemia a nivel mundial, es la enfermedad no transmisible que mata más gente en el mundo”, inició diciendo.
“Si bien esta enfermedad afecta a mucha gente, ha disminuido en cuanto a la cantidad de personas afectadas. Hace diez años, la incidencia del tabaquismo en Argentina y Formosa rondaba entre el 39%; mientras que en la actualidad está en el 25% en una población de entre 15 y 64 años”, explicó Llanes.
“Hay un programa a nivel mundial que está tratando de disminuir no sólo el consumo, sino la producción de la planta del tabaco. Esto se hace mediante plantaciones alternativas”, expresó a la AM990. “Esto ayuda mucho, junto a las leyes que hacen que disminuya el consumo de tabaco”, añadió.

ESPACIOS LIBRES DE HUMO

En Formosa, muchos lugares fueron declarados “Espacios libres de humo”, lo que resultó sumamente beneficiosos para toda la población.
“Trabajamos con jardines, escuelas, colegios, boliches e instituciones públicas y privadas para que la población comience a concientizarse sobre esta problemática. Gracias a esto la gente reclama su derecho: quienes fuman, salen a hacerlo en un espacio abierto”, especificó Llanes.

CÓMO ABANDONAR ESTE VICIO

“Sugerimos que cuando uno tiene las ganas de dejar de fumar, debe consultar con su médico de cabecera. Se trabaja con psicólogos y nutricionistas en un plan integral”, afirmó el neumonólogo a la AM990. Y añadió: “De otra forma, uno deja y al tiempo por la ansiedad aumenta de peso y vuelve a fumar”.
“Lo mejor que podemos hacer es trabajar en la prevención privada y haciendo que haya más espacios libres de humo en toda la provincia”, concluyó.