Detallan cómo será la implementación del sistema de estacionamiento medido

Lo haremos en forma paulatina y apelaremos a la educación en primera instancia , dijo Fabián Cáceres, subsecretario de Transporte de la Comuna. El vecino tendrá varias alternativas para adherirse al sistema

Desde el martes 11 del corriente entrará en vigencia el nuevo sistema de estacionamiento medido, que fuera aprobado a través de la Ordenanza N° 7.899 y que en su primera etapa abarcará la avenida 25 de Mayo y sus calles paralelas: Fotheringham, Yrigoyen, Brandsen, José María Uriburu, España, Saavedra, Pringles, Maipú y parte de las calles Juan José Silva y Corrientes, además de las calles que cortan la 25 de Mayo desde San Martín hasta Fontana y en la parte Sur de la plaza San Martín, la Sarmiento y Julio A. Roca desde Brandsen hasta Saavedra. También el vecino contará con varias alternativas para efectivizar el pago del estacionamiento.

El subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad, Fabián Cáceres, confirmó que el 11 entrará en vigencia y ya estamos ultimando los detalles para salir a las calles. Será paulatina la implementación de este sistema para que la gente se vaya acostumbrando de manera gradual .

Esta primera etapa será una prueba piloto donde apostaremos fuertemente a la educación esperando que el vecino se acostumbre a este nuevo sistema , indicó el funcionario municipal.

Demarcación

Al ser consultado sobre la señalización correspondiente a los espacios destinados para el estacionamiento medido, detalló que en estos días estaremos pintando los cordones donde será el estacionamiento, ya que los carteles están. Los cordones azules delimitarán el estacionamiento permitido para automóviles y los lugares permitidos para las motocicletas estarán debidamente señalizados, tanto en forma vertical como horizontal, y los cordones que delimiten los estacionamientos para motos serán de amarillo y negro .

Por otra parte, el funcionario comunal enfatizó que una de las metas es ya no más motos en las veredas , para agregar que llevará un tiempo hasta que el vecino aprenda a no subir con su motovehículo a las veredas y a dejarlo aparcado en lugares permitidos .

En otro orden de cosas, comentó que la ordenanza Nº 4.413 del año 2001 -vigente- prohíbe estacionar en la vereda y/o parterres, pero no la estábamos aplicando a la espera de la implementación del estacionamiento medido en la zona del microcentro. Una vez que arranquemos con esto, le pediremos al vecino que deja estacionado o aparcado su vehículo sobre la vereda o parterre que lo ingrese al garage o que salga; pero que no lo deje en la vereda, porque si le permitimos a uno, otros reclamarán y todos debemos colaborar con nuestro granito de arena para alcanzar el ordenamiento vehicular de la ciudad. Vamos a trabajar mucho con la educación al vecino .

Somos del pensamiento de que la infracción debe ser el último recurso, porque no enseña. Nosotros trabajamos por la educación vial y a eso apuntaremos. Estamos dictando charlas en colegios, en los barrios, y trabajamos con asociaciones, siempre en pos de la seguridad vial. Primero será un fuerte trabajo de educación al vecino con respecto a las normas que deben respetar y después, si vemos que nadie acata llegaremos a la infracción , dijo Cáceres.

El cobro

En lo que hace a las formas de abonar el estacionamiento medido, el subsecretario de transporte comunal explicó a este matutino que primero mantendremos una reunión en los próximos días con los comerciantes que concretarán la venta del saldo para el estacionamiento. Por ejemplo, si quiero estacionar mi auto en 25 de Mayo entre Rivadavia y Moreno, tengo dos grandes drugstores en la zona; si alguno se adhiere a la venta de saldo, le doy mi dominio y le digo el tiempo que quiero dejar el auto aparcado; el comerciante ingresará al sistema, le dará de alta por las horas que abone y mi auto ingresará al sistema para el estacionamiento .

Otra alternativa será a través de inspectores comunales que estarán debidamente identificados con pechera y portando un dispositivo electrónico que emitirá el ticket correspondiente. Ellos estarán controlando también porque esto será de aplicación gradual. La otra alternativa que nos habían planteado quienes nos brindaron el sistema es que también el pago se podrá hacer a través de Internet como una compra anticipada. Una persona ingresará a nuestro sistema y realizará una compra anticipada cargando sus datos con su dominio y, cuando llegue a la zona del estacionamiento, le dará el alta al vehículo a través del celular. Y cuando salga del lugar de estacionamiento, le dará la baja y seguirá con saldo positivo en su cuenta , explicó Cáceres.

Buscamos brindarle alternativas para hacer que este sistema sea cómodo y ágil para el vecino que llega a la zona de estacionamiento medido y no generarle inconvenientes. Será una aplicación gradual , reiteró.

Costanera

En lo que hace a la zona del Paseo Costanero, el funcionario consignó que la Costanera se encuentra dentro del estacionamiento medido desde la calle Fotheringham hasta el Club Náutico . Este sistema funcionará de lunes a viernes de 7 a 13 horas y de 16 a 20 y los sábados de 8 a 13 horas.

En lo que hace a la cuestión social que generan los denominados cuidacoches en la zona del microcentro, Cáceres comentó que estamos hablando con ellos para ver qué soluciones les podemos dar y de alguna manera incluirlos en este sistema, pero convengamos que ellos realizan una actividad informal .