DESIGUALDAD. “El Chaco debe estar atento a un notorio” desequilibrio

En la jornada del 66° aniversario de la provincia, el gobernador Domingo Peppo dijo que “el Chaco debe estar atento a un notorio desequilibrio que profundiza desigualdades” y que se debe modificar el reparto de recursos federales entre la Nación y las provincias.

0
14

“Debemos tener capacidad de desarrollo y crecer en infraestructura básica en una lucha contra el centralismo de una Nación que nos cobija a todos y en la que merecemos que haya equidad e igualdad entre quienes somos habitantes de un mismo territorio”, acotó y luego sostuvo que “hay fondos utilizados por la Nación y que deben ser redistribuidos en mayor parte”.

 

El jefe del gobierno provincial mencionó al Fondo Federal Solidario, que reparte el 30 por ciento de los recursos que ingresan por retenciones a exportaciones, leyes de Cheques, de Combustibles y el sistema previsional nacional porque “hay provincias que transfirieron sus cajas jubilatorias y pagan aportes del 8 por ciento mientras nosotros pagamos el 16 por ciento”.

 

Con estos argumentos sostuvo “la necesidad de un nuevo acuerdo fiscal que seguramente tendrá reflejado lo que sabiamente se expresa en el artículo 75 de la Constitución Nacional en el sentido del federalismo, de la distribución de los recursos, de la equidad, de la búsqueda de oportunidades en condiciones similares para todos y cada uno de los que vivimos en la Argentina”.

 

RECONOCIMIENTOS. En el cumplimiento del 66° aniversario de Chaco, Peppo dijo también que “hay varias cuestiones que aún siguen en pie pero primero es digno destacar todo lo que fue la gesta de la provincialización, el rol que tuvieron muchos actores fundamentales en la movilización y poder poner en la agenda nacional para que luego pueda darse ese proceso”.

 

En ese sentido apuntó “la muy valorable y destacada tarea de Eva Perón y el sindicalismo chaqueño” para que el Congreso de la Nación sancionara la ley, el Poder Ejecutivo promulgara el texto correspondiente y el llamado a la Convención Constituyente “y la organización del Estado provincial por parte del gobernador Felipe Gallardo que empezó desde la nada”.

 

“A partir de ahí vivimos el inicio del Chaco como provincia, luego las interrupciones al sistema democrático hasta 1983 pero desde entonces nosotros salimos fortalecidos, si es que nos comparamos con nuestros vecinos correntinos, porque acá no hubo intervenciones federales y es algo por rescatar y ponerlo en favor de la dirigencia y las instituciones chaqueñas”, acotó.

 

Peppo sostuvo que “en la construcción de nuestro Estado provincial queda pendiente, todavía, gran parte de la lucha federal por los recursos, por el federalismo pleno y por lograr la equidad y la igualdad que están presentes en nuestros planteos cotidianos como de otras provincias, sobre todas las del Norte argentino”.

 

“Creo que es un buen momento para reconocer ese esfuerzo previo a la conformación de lo que fue el Estado chaqueño y que permitió luego que Gallardo fuera el hacedor de los pilares institucionales para poder gobernar la provincia”, dijo el mandatario evocando aquella gesta.

 

El gobernador apuntó que “la Constitución que se creó y se votó, que fue de avanzada que aún hoy tiene cuestiones que son importantes que quizás haya que retomar en algún momento si en el futuro se plantea revisar algunos aspectos”.