DESARROLLO APÍCOLA. Productores de la región fueron capacitados

Andrea Ignace, Directora del Programa de Desarrollo Apícola de la provincia de Formosa habló sobre la capacitación para productores que se desarrolló en las últimas horas.

“Estamos haciendo el cuarto encuentro de experiencias adaptativas en la Región del Chaco Americano. Involucra a productores de Formosa y otras provincias del país. También hay gente de Bolivia y Paraguay” afirmó.
“Tiene que ver con un trabajo en conjunto de los gobiernos locales, con ONGs que apoyan las iniciativas de adaptación al cambio climático. Varias proyectos que generan capacitaciones en varias actividades y en esta oportunidad, en la apicultura”, informó a la AM990.
Según Ignace, “las colmenas en líneas generales están con muy bajos niveles de producción por el efecto del clima que fue cambiando. Las líneas de trabajo deberán ser adaptativas para producir más kilos de miel por colmena”.

ESCARABAJO DE LAS COLMENAS

Cabe destacar que, el Ministerio de la Producción de Chaco informó que junto a especialistas del Senasa, el INTA, las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones se acordaron medidas para evitar el ingreso al país del pequeño escarabajo de la colmena (PEC), una plaga que se encuentra actualmente en Brasil, donde provocó graves daños económicos en el sector apícola.
Sobre esto, Ignace indicó que aunque no es el tema que convoca a la reunión, “se hizo mención y se reparte importante folletería al respecto”.

EN FORMOSA

“En la región de Chaco americano, tenemos heladas en épocas donde no hay y de los cuales depende la abeja para producir. La temporada se adelantó muchísimo, porque la floración ya arrancó. El año pasado y este año se adelantó un mes aproximadamente”, expresó a la AM990.
En cuanto a costos, indicó que “muchos productores le venden a la provincia y otros no”. “Se pone un precio de base y el apicultor va negociando. En Espinillo, Dos Trece, Lote 8 y María Cristina se le brinda asistencia comercial”, especificó.