DESAPARECIDOS. Trabajan en conocer destino final de detenidos

La subsecretaria de Derechos Humano, Silvina Arauz, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido hablo del trabajo que se viene haciendo desde el Estado para saber la disposición final de las personas detenidas durante la última dictadura militar.

En comunicación con la AM990, Arauz fue consultada sobre la confirmación y entrega a familiares de restos de desaparecidos que se dio en los últimos años y señaló que “es una noticia que le trae paz y cierre de la historia a las familias que estuvieron muchos años para saber sobre el destino final de sus seres queridos”.

 

Recordó que “este es un año articulado que se firmó en 2006 para asumir la responsabilidad de crear un banco genético con familiares desaparecidos y los restos encontrados. Fue ese año cuando se retoman los juicios por delitos de lesa humanidad y encontrar restos de las personas que estaban como desaparecidos”.

 

Aclaró que “hasta el año 2008 se enviaban los restos a los Estados Unidos y años después se comenzó a realizar ese trabajo en el país. Fue un trabajo arduo y que lleva mucho tiempo. El trabajo es articulado entre muchos profesionales”.

 

Comentó que “desaparecidos formoseños fueron encontrados sus restos y entregados a sus familiares. Con los juicios podemos tener un número de desaparecidos formoseños en otras provincias y se trabaja con familiares, además con el Gobierno paraguayo para buscar los restos de sus seres queridos”.

 

Aseguró que “siempre pedimos la colaboración a la comunidad para acercar información, tanto a la Subsecretaria como a la Fiscalía. Este tipo de testimonio permitió revisar terrenos donde podría haber restos humanos, por ejemplo, en el predio de La Escuelita”.

 

Por último, Arauz puntualizó que “se trabajó mucho con los familiares en la contención, tanto por no poder cerrar y hacer su duelo, sino también con el miedo que tenía el grupo familiar. Está comprobado a través de los juicios que fueron desaparición forzada de persona”.