Dengue: Este lunes un nuevo ciclo de actividades preventivas

El trabajo de fumigaciones y descacharrizados abarcarán domicilios particulares y espacios públicos en terreno, acompañadas de una fuerte promoción.

Este lunes inician una nueva semana de tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika en diferentes sectores de la ciudad. Esta campaña es llevada adelante durante todo el año y sin interrupciones por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia con el objetivo de prevenir estas enfermedades transmitidas de una persona a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
En tal sentido, agentes sanitarios y brigadistas sanitarios concretarán acciones de fumigación, rociados, abatización de recipientes contenedores de agua y descacharrizados en un gran número de barrios capitalinos. Asimismo, concientizarán a los vecinos con charlas de promoción en cada uno de los hogares visitados.
En la jornada, los operativos sanitarios se desplegarán en los hogares, en la vía pública y espacios verdes, alcanzarán a los barrios: El Palomar, Laureano Maradona, 8 de Octubre, 8 de Octubre Bis, 8 de Marzo, 6 de Enero, 20 de Julio, Juan Domingo Perón, Laura Vicuña, San Jorge, San Juan Bautista, Obrero, La Pilar, Don Bosco, La Nueva Formosa, Sagrado Corazón de María, 16 de Julio, Sagrado Corazón de Jesús, Luján, San Antonio y Virgen de Itatí.

Cuidados

La cartera sanitaria recuerda una vez más que el dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales transmitidas de una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas les transmite la enfermedad.
Para evitar que esto ocurra, es fundamental que la comunidad trabaje diariamente desde sus casas y en los alrededores (patios, veredas, calles, terrenos baldíos cercanos) eliminando cualquier tipo de recipiente o partes de estos que puedan formarse como criaderos de este insecto.
Esta especie de mosquito tiene hábitos domiciliarios, le gusta vivir preferentemente en las casas y áreas cercanas donde encuentra objetos que tienen agua limpia acumulada. Y para evitar que se aloje en nuestros hogares, se desarrolle y reproduzca, es necesario destruir por completo todo espacio que pueda convertirse en un lugar apto para su vivienda.
Desde el equipo de salud se trabaja de manera intensiva todos los días del año recorriendo amplios sectores, sin embargo, desde el área de salud se insiste en que la  prevención es una tarea de todos que debemos cumplimentar entre todos diariamente, y en especial en las casas y lugares donde habitualmente realizamos nuestras actividades.
Aun en los días frescos y fríos se precisa de la responsabilidad la comunidad para lograr los objetivos de la planificación trazada para evitar la presencia del Aedes aegypti, ya que este mosquito sobrevive a bajas temperaturas.