Dengue: con 88 casos confirmados y 150 en estudio, sigue la prevención en Formosa

Durante toda la semana continuarán trabajando las brigadas sanitarias, de acuerdo al cronograma previsto.

El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informó los últimos resultados con los casos confirmados de dengue en Formosa. En total, hay 88 casos positivos y otros 150 en estudio. A su vez, detallaron que hay circulación viral por lo cual piden a la población continuar con las medidas de prevención desde sus hogares, las cuales serán reforzadas por las brigadas sanitarias, de acuerdo a la planificación establecida.
En tanto, la cartera sanitaria explicó que las localidades donde se presenta el mayor número de casos son Formosa capital, Clorinda e Ingeniero Juárez.
En lo que respecta a capital, los barrios más afectados son Mariano Moreno y Obrero, aunque se han detectado casos en otros barrios como San Martin (centro), Don Bosco, San Miguel, Independencia, Guadalupe, entre otros, por lo cual “la circulación viral está y hay que continuar con la prevención de la misma manera, sin relajarse, por lo menos esa es nuestra misión”, dijeron el organismo de salud.
El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando pica a una persona infectada y luego pica a otras, les transmite esta enfermedad.
Cabe destacar que en comparación con el año anterior se redujo la cantidad de personas infectadas con el virus del dengue, por lo cual se insta a la población a continuar con los cuidados personales, como el uso de repelentes y la eliminación de reservorios de agua.
A su vez, se recuerda que si bien los trabajos de fumigaciones espaciales, fumigaciones domiciliarias, trabajos de descacharrizado, entrega de repelentes y larvicidas, más material informativo se realizan de manera ininterrumpida durante todo el año en nuestra provincia, se requiere la permanente participación de los vecinos en la prevención.

Brigadas

Desde la cartera de salud provincial se recordó que entre las principales medidas a tener en cuenta para evitar el mosquito, es importante eliminar todos los recipientes en desusoque puedan acumular agua en patios y alrededores de los hogares. En caso de ser recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos en forma frecuente (portamacetas, floreros y bebederos).
El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras les transmite esta enfermedad.