Del campo a la góndola: cuánto vale la manzana en origen y cuánto la paga el consumidor

Productores de Río Negro protestarán en Buenos Aires por la enorme brecha que observan en la cadena de comercialización: “A nosotros nos dan migajas y la gente paga muy caro”.

El repaso de la cadena de comercialización vuelve a dejar en evidencia un problema que se repite y no encuentra solución: las enormes diferencias que existen entre lo que cuesta un producto en origen y lo que finalmente debe pagar el consumidor en el comercio.

La historia se repite con la venta de las peras y manzanas, que no tienen un precio de referencia oficial, denunció esta mañana Sebastián Hernández, presidente de la Cámara deFruticultores de Allen (Río Negro).

“Nosotros cobramos miserias en comparación con lo que paga el consumidor”, se quejó en diálogo con radio La Red, antes de dar ejemplos contundentes de esa realidad: “Hoy nos pagan $2,50 por kilo, cuando el costo de producción es de $4. Así que perdemos $2”.

En un supermercado de la ciudad de Buenos Aires, el costo de la manzana por kilo varía entre los 30 y los 50 pesos, según la variedad. Fuentes del sector aseguraron que los costos de logística (traslado y distribución) no justifican semejante distorsión de precios. “Es una vergüenza que el consumidor pague tan caro, cuando nosotrosrecibimos migajas y nos estamos fundiendo”.

Sebastián Hernández, presidente de la Cámara Fruticultores de Allen (Gentileza rionegro.com.ar)
Sebastián Hernández, presidente de la Cámara Fruticultores de Allen (Gentileza rionegro.com.ar)

Según un relevamiento realizado por los productores, “en el precio de la manzana hay una diferencia del 851%” entre lo que se paga en origen y lo que cuesta en los comercios. En tanto que en el caso de la pera es peor: la brecha en la cadena de comercialización llega al 1009%.

Hartos de esta desigualdad, los productores decidieron viajar hacia Buenos Aires (están en camino) para realizar una protesta en la zona de Casa Rosada con el objetivo de que el presidente Mauricio Macri los escuche y atienda sus necesidades porque están “en situación de quebranto”.

“Necesitamos una respuesta política, queremos que la pera y la manzana tengan un precio de referencia en la cadena, como tienen los demás productos”, reclamó Hernández, quien adelantó que en los próximos días los productores estarán regalando unos 10 mil kilos de fruta en Plaza de Mayo, donde darán información a la gente para que conozcan su realidad.

DEL CAMPO A LA GÓNDOLA

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME
Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, reveló que los tres productos con mayores disparidades de importe en el mes de julio fueron: pera (una diferencia de 11.1 veces), mandarina (10,9), limón (10,8) y manzana roja (8,5).

Los precios promedios de los alimentos agrícolas, desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, se multiplicaron por 5,15 veces en julio, aunque mostrando una reducción de 0,8% en esa diferencia frente a junio (5,2 veces).

En cambio, los productos en los que menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo y hasta que llegaron al público fueron: la papa, con una disparidad de 1,92 veces; la frutilla (2,04 veces); el pimiento rojo 2,17 veces, y la cebolla con 2,24 veces.

Todos estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 productos agrícolas.