DEFENSA. Seúl compra armas a EEUU por millones de dólares

0
83

Corea del Sur comprará armas estadounidenses por un valor de “miles de millones de dólares” para defenderse contra las amenazas de Corea del Norte, anunció ayer en Seúl el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Tras un encuentro con su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, Trump también afirmó que su país, garante de la seguridad de Corea del Sur, había aceptado eliminar el límite de tamaño que imponía a los misiles balísticos de Seúl. El mandatario estadounidense llegó a Corea del Sur ayer para una visita de dos días, en el marco de su gira por Asia, celebrada en un contexto de tensiones por la escalada armamentística emprendida por el régimen norcoreano.

 

Trump dijo que Corea del Sur –un aliado clave en Asia que acoge a 28.500 soldados estadounidenses en su suelo– adquirirá una gran cantidad de armas estadounidenses ya sean aviones, misiles o lo que sea. “Corea del Sur pedirá miles de millones de ese material, lo que para ellos tiene mucho sentido y para nosotros significa empleos y la reducción de nuestro déficit comercial con Corea del Sur”, afirmó.

 

Moon calificó de esencial la compra de armas, y añadió que Seúl había acordado entablar negociaciones para adquirir material estadounidense estratégico con el fin de reforzar la capacidad de defensa de su país.

 

El acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur autorizaba a esta última a fabricar ojivas de hasta 500 kilos para sus misiles balísticos. Pero los dos aliados encontraron un acuerdo final para suprimir esa restricción, confirmó Moon. “También reafirmamos nuestra postura que consiste en ejercer la máxima presión sobre el Norte y en imponerle sanciones hasta que proponga verdaderas negociaciones”, agregó.

 

opacado por Xi. ¿China en pleno apogeo frente a un Occidente en decadencia? Enredado en el caso ruso, Donald Trump puede parecer debilitado en el momento de reunirse en Pekín con el presidente Xi Jinping, fortalecido en su poder tras el congreso del Partido Comunista de China.

 

Tras criticar duramente a China durante su campaña electoral, Trump visitará el país por primera vez el miércoles y el jueves. Allí lo recibirá con todos los honores su “amigo” chino, Xi, que acaba de empezar su segundo mandato de cinco años al frente de la segunda potencia económica mundial. Comparado con un “rey de China” por Trump, Xi salió del XIX congreso del Partido Comunista como el dirigente chino más fuerte en las últimas décadas, y es probable que el momento elegido para la visita del mandatario estadounidense no sea fruto del azar. La llegada de Trump “es la primera visita de Estado organizada por China desde el XIX congreso”, recordó el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, que reconoció la importancia particular del viaje del presidente estadounidense.