DEFENSA. Europa está al alcance de los misiles norcoreanos

Pocas ciudades europeas podrían escapar a esos misiles, advirtió la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, aunque admitió que desconoce si el misil norcoreano llevaba una cabeza nuclear.

 

Europa, al igual que EEUU, está al alcance de los misiles balísticos norcoreanos, advirtió ayer la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

 

Pyongyang, que lanzó esta semana un nuevo misil balístico intercontinental, hizo una demostración de su poder creciente, declaró Parly en una entrevista con la cadena BFMTV. “Pocas ciudades europeas podrían escapar a estos misiles”, agregó, aunque recalcó que se desconoce si el misil lanzado por el régimen norcoreano llevaba una cabeza nuclear. Según una estimación del Pentágono, el misil recorrió 1.000 kilómetros antes de caer en la zona económica exclusiva marítima de Japón. Un experto consideró que su trayectoria sugiere que el artefacto tiene un alcance de 13.000 kilómetros, es decir, la distancia más larga para un misil lanzado hasta ahora por Corea del Norte.

 

INSULTOS DE TRUMP. El presidente Donald Trump renovó sus insultos contra el líder norcoreano, Kim Jong Un, y rechazó una iniciativa diplomática china por no haber logrado controlar el programa armamentístico de Pyongyang, mientras Rusia acusó a Washington de provocación. El ofensivo comentario de Trump en Twitter, que se hizo eco de un comentario realizado el miércoles en un discurso, fue publicado después de que Corea del Norte lanzó su misil más avanzado esta semana. “El enviado chino, que acaba de volver de Corea del Norte, parece no haber tenido impacto en el Pequeño Hombre Cohete”, escribió Trump un día después de hablar por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, y reiterar su pedido a Pekín para que use su influencia sobre Corea del Norte.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que EEUU está manejando la situación de manera peligrosamente provocativa, incluso aunque Moscú también condenara el ensayo norcoreano.

 

El Gobierno chino eludió confirmar si cortará el suministro de petróleo a Pyongyang, tal y como le solicitó ayer el presidente Trump a su homólogo chino, Xi Jinping, tras el último misil lanzado por el régimen norcoreano.