De la telemedicina al zika, las conclusiones del célebre congreso mundial de salud

El Congreso Mundial de Profesionales de la Salud Armenios (#12AMWC), que se realizó por primera vez en el país, presentó un enfoque multidisciplinario de la medicina global. Cuáles fueron sus exposiciones más destacadas.

0
40

Un plenario multidisciplinario de salud se desarrolló por primera vez en suelo latinoamericano. Argentina, Buenos Aires, hospedó el décimo segundo Congreso Mundial de Profesionales de la Salud ArmeniosArmenian Medical World Congress(#12AMWC)-, una de las conferencias de impacto internacional más prestigiosas de la escena médica. Más de 500 especialistas de todo el globo participaron de tres intensas jornadas de difusión de avances y conocimientos en cada campo de la medicina.

Fue un congreso “dirigido a todos los que quieran actualizarse en temas de salud” -definición del mismísimo dr. Daniel Stamboulian, presidente de la cita- que cumplió satisfactoriamente este precepto: recapitular y recuperar los avances médicos en cada especialización e intercambiar conocimientos y experiencias entre culturas y regiones. La misión de expandir la armenidad al resto mundo fue fructífera. “Un encuentro de los armenios de Armenia y los armenios de la diáspora en el que nos enteramos el potencial que tenemos para construir proyectos”, describió Daniel Ekizian, médico urólogo.

Khachatryan Sergey, viceministro de Salud de Armenia, instó en el cóctel de bienvenida promover el diálogo y la participación de los diferentes actores de la comunidad para lograr la excelencia en calidad de vida. Sobre este espíritu se celebró un congreso médico que superó las expectativas en términos de concurrencia. Su cronograma fue vasto y multidisciplinario: recorrió cada tópico con un abordaje plural, desmenuzó y profundizó el escenario actual de cada patología. Instauró el concepto de la Telemedicina así como desarrolló temas infecciones: las conclusiones más destacadas del congreso.

La salud en tiempos de guerra

Sarkis Anac es argentino y es armenio. Se recibió de médico oncólogo en la Universidad de Buenos Aires y luego se erradicó en los Estados Unidos donde se especializó en medicina interna en oncología. Pero desde hace cuatro años es el subjefe del departamento médico de una base militar estadounidense en Nueva York que cuenta con 30 mil efectivos. Allí se dedica a evaluar las capacidades médicas de los militares, de su recuperación, de su inserción, de su utilidad, de su productividad. El profesional dijo quelas guerras y los desastres naturales crean nuevos problemas médicos y sociales que merecen ser estudiados. “Los conflictos bélicos matan más civiles después de la guerra que durante”, resumió Sarkis. A su mesa de diálogo también invitó a la voluntaria argentina Anaz Hadjian, quien revivió su viaje fotográfico por Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, el campamento de refugiados más grande de Europa: quince mil personas soñando con escaparse del conflicto bélico del estado islámico.

Las enfermedades infecciosas

Daniel Stamboulian lideró la sesión plenaria sobre enfermedades infecciones: habló de la situación del HIV en Armenia, país que recibió de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la certificación de la eliminación de la transmisión vertical, de madre a hijo, gracias a un adecuado manejo de la infección por la disposición de medicamentos y laboratorios que permiten un control absoluto de la enfermedad. Por su parte, Isabel Cassetti, médica infectóloga, actualizó el estado de la epidemia del virus del sida en Argentina y el resto del mundo, su evolución, su tratamiento, sus controles y los planes futuros para su erradicación.

Del Reino Unido, Alicia Demirjian -pediatra, infectóloga y especialista en epidemiología- abordó la situación actual de la resistencia a los antibióticos por su sobreuso, y analizó cuáles son las estrategias para reducir el impacto en la salud de su uso negativo y los costos asociados en el sistema público y privado. Pablo Elmassian, médico infectólogo argentino y secretario del congreso, expuso sus conocimientos sobre las enfermedades transmitidas por vectores -mosquitos-. Informó sobre la reciente vacuna contra el dengue, que constituye un elemento adicional para el control de la enfermedad, y priorizó en su conferencia reflexionar sobre la epidemia explosiva del zika en más de 70 países y sus consecuencias en las malformaciones neurológicas del feto cuando la embarazada se infecta.

La medicina del futuro

“La mesa podrá haber sido llamada innovación“, consideró Roberto Debbag, miembro del Consejo de Administración del Hospital Garraham y coordinador del programa nacional de telesalud pediátrica. El Congreso Mundial de Profesionales de la Salud Armenios tuvo el honor de recibir al británico doctor Robert Istepanian, creador del término “m-Health“, un nuevo concepto clínico que propone restablecer las estrategias globales de atención médica. El “científico de la medicina digital” compartió sus experiencias y conocimientos internacionales, que luego fueron contrastados por la naturaleza del escenario nacional. El centro coordinador del concepto de telemedicina en el país es el Hospital Garraham, que está conectado a 207 centros públicos en el país en procura de realizar acciones de consulta a distancia: la salud en 4G. La tecnología aplicada a la salud permite, mediante plataformas electrónicas, atención en línea de pacientes o consultas de segunda opinión. Desde los consultorios del Garraham es posible asistir en tratamientos de alta complejidad en cualquier otro lugar del territorio nacional. “Estos sistemas producen mayor acceso a la salud, evitan el error médico y tienen documentada la asistencia. Definitivamente esta tecnología lo que hace netamente es acercar a las personas”, celebró Debbag, quien segmentó a la telemedicina en tres órdenes: “tele-asistencia”, la asistencia médica a distancia, “tele-educación”, la formación remota a los profesionales, y la “tele-gestión”, la transferencia de la tecnología del conocimiento para la gestión hospitalaria en la atención de los pacientes.

El rol del farmacéutico

Ana Paula Cordero comandó la sesión que abordó la calidad de vida desde la función del farmacéutico. Coordinadora de acciones de comunicación con farmacias desde FUNCEI -Fundación Centro de Estudios Infectológicos-, evaluaron la práctica farmacéutica en distintos países más la relevancia y el impacto del farmacéutico para mantener la adherencia al tratamiento, por ejemplo, del HIV, en las diferentes etapas del virus. Destacó la importancia de las entrevistas y del involucramiento y el rol humano para contrarrestar las causas de hipotéticas fallas. El dr. Daniel Stamboulian contó la experiencia en FIDECFighting Infectious Diseases in Emerging Countries, traducción: “la lucha contra las enfermedades infecciosas en países emergentes”- educando a los farmacéuticos. Khachatryan Sergey, viceministro de Salud de Armenia, brindó datos sobre la industria de las farmacias, la educación y los principales desafíos de su país de origen. Por último, Adom Boudjikanian, profesional canadiense, se refirió al rol del farmacéutico como toxicólogo y estableció un panorama histórico de la toxicología en la comunidad y en los centros de emergencia.