Cuba moviliza 9.000 militares contra el mosquito Aedes aegypti

El plan de acción aprobado por el Gobierno cubano y el Partido Comunista será conducido por el Ministerio de Salud Pública.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció un plan de acción para enfrentar los virus del Zika, dengue y chikunguña, que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito que provoca la transmisión de esas enfermedades.

 

En un comunicado titulado “Llamamiento a nuestro pueblo” y publicado en los medios oficiales, Raúl Castro insta a los cubanos a asumir como “un asunto personal” el combate contra el mosquito aedes y recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la rápida propagación del zika en el continente americano como una emergencia sanitaria internacional.

 

Aunque en Cuba no se ha detectado aún ningún caso del virus del Zika, Raúl Castro advierte que existen factores como el deficiente saneamiento ambiental y condiciones climatológicas adversas, que “propician el riesgo de que se propaguen enfermedades”.

 

“Hasta el momento no se ha detectado ningún caso (de zika) en nuestro país, aunque se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar tempranamente su presencia y se intensifica el control sanitario internacional. De manifestarse algún enfermo, existen todas las condiciones para brindarle una asistencia médica calificada”, indica el mandatario.

 

El plan de acción aprobado por el Gobierno cubano y el Partido Comunista será conducido por el Ministerio de Salud Pública y contempla un programa de saneamiento intensivo en centros laborales, en zonas residenciales y en las viviendas, con la colaboración “activa” de organismos, organizaciones de masas y la comunidad para eliminar los mosquitos del género aedes y prevenir el zika.

 

Tras la etapa intensiva de este plan, se pondrá en marcha un “plan de sostenibilidad en el tiempo”, para que “no se convierta en una campaña más”, con el objetivo de que garantice índices de infestación “mínimos”.

 

La OMS declaró el 1 de febrero pasado una emergencia sanitaria de interés internacional por la rápida propagación del zika en diferentes países y las posibles consecuencias del virus que provoca esta afección el cual se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.