CUADROS VIRALES. Piden a la comunidad no automedicarse

Ante los casos de meningitis en la República del Paraguay, el médico pediatra Modesto Cubillas fue consultado sobre las medidas preventivas y resaltó que no se debe automedicar, ya que puede complicar aun más los cuadros.

0

El referente de la Sociedad Argentina de Pediatría en el NEA, Modesto Cubilla, señaló que  “la meningitis es la inflamación de la meninge y del sistema nervioso central y consiste en una infección. Esta es una infección que puede ser bacterial o viral”.

 

En comunicación con la AM990, el médico señaló que “la variedad de bacterias que intervienen son importantes y todos estamos expuestos a esta enfermedad. En la actualidad existen vacunas para atender los casos más importantes y que están incorporados en el calendario de vacunación”.

 

NO AUTOMEDICARSE. Destacó que “lo importante es evitar la automedicación y la consulta precoz. Hay que consultar al médico, ya que los niños a veces no le da los síntomas habituales como dolor de cabeza, la fotofobia y la no resistencia a los ruidos, se puede tener fiebre o no, entonces es necesaria la opinión del facultativo”.

 

Aclaró que “en los niños más pequeños debemos estar atento al llanto constante, ya que en el caso de los bebes no tienen otra forma de dar a conocer el dolor de cabeza” y puntualizó que “las fiebres debe ser tratado con un antitérmico pero no tomar medicamento, ya que esto es un error y en algunos casos podría agravar los cuadros. Y llegamos tarde, incluso llegar a la muerte”.

 

CUADROS VIROSICOS. Cubilla dijo que “hay muchas virosis y cuadros catarrales como consecuencia del encierro por las condiciones de tiempo. Hay procesos virales como el dengue donde no se debe medicar sino bajar la fiebre o tratar de calmar el dolor pero no medicar”.

 

Por último, Modesto Cubilla señaló que “muchas veces antes casos de meningitis en las escuelas no requiere que sea cerrado el establecimiento, salvo casos puntuales que sea el meningococo que es muy agresivo pero es la autoridad sanitaria quien debe establecer la medida ante el riesgo”.