CRISIS. Tareferos y productores paralizaron las rutas de Misiones

Los tareferos comenzaron a cortar el tránsito frente a los galpones de la yerbatera CBSe desde primera hora de la mañana.

La protesta yerbatera alcanzó un nuevo pico de intensidad cuando los tareferos salieron a cortar la ruta 12 a la altura de Santa Ana, mientras que productores yerbateros y trabajadores rurales sostenían piquetes sobre la ruta 14 en San Vicente –frente a la Cotavi- y San Pedro, a la altura del kilómetro 1046, y sobre la intersección de las rutas 101 y 19, en Andresito.

 

El punto más álgido fue el corte en Santa Ana, dado el intenso tránsito de la ruta 12. Los tareferos comenzaron a cortar el tránsito frente a los galpones de la yerbatera CBSe desde primera hora de la mañana.

 

Para descomprimir las colas de más de 30 kilómetros que llegaron a formarse, los manifestantes abrían el corte cada tres horas. A media mañana, el ministro del Agro se dirigió al punto del corte con intensiones de negociar, pero chocó contra la intransigencia y la falta de organización de los tareferos.

 

El funcionario les aseguró que la provincia no estaba en condiciones de pagar el bono solicitado, pero les ofreció en cambio módulos alimentarios, kits escolares y órdenes de compra para comercios de la zona, propuesta que fue desestimada por los piqueteros.

 

La protesta inició la semana pasada, impulsada principalmente por  productores que exigen el cumplimiento de los precios oficiales de la hoja verde y el pago en términos no superiores a los 90 días y la aplicación de medidas tendientes a regular el mercado, actualmente desnaturalizado por una sobreoferta de materia prima.