CREDITO PRIVADO. Corrientes entre provincias en que más creció

Corrientes fue una de las provincias con mayor crecimiento de la toma de créditos privados con un aumento del 62% respecto al año pasado. Los mayores receptores de préstamos son las trabajadores en relación de dependencia, siendo estos créditos destinados mayormente a préstamos personales y adelantos de tarjetas de crédito.

 

Corrientes se ubicó como el tercer distrito de la Argentina con mayor expansión del crédito privado, con un incremento interanual del 62% al 30 de septiembre pasado, de acuerdo con los datos del Banco Central.

 

La provincia con mayor crecimiento ha sido Santa Fe, con el 80%, seguido por Córdoba (66%), Corrientes (62%) y Tucumán (61%). En el otro extremo se ubicó San Luis con un aumento de sólo el 20%, según un informe de Economía & Regiones (E&R).

 

Los préstamos destinados al Sector Privado y Público No Financiero alcanzaron a $ 1,44 billón, 12,3% más en relación al trimestre anterior y 45% en términos anualizados. Deflactada por el IPC Congreso da cuenta de una suba real del 16,7%. El otorgamiento de préstamos en el país sigue centralizado en Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que concentran el 66% del total. Le sigue Santa Fe, con el 9% del total del financiamiento otorgado al tercer trimestre de este año. Tucumán, en tanto, representa el 1,9% de los préstamos nacionales.

 

Los mayores receptores de préstamos continúan siendo las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados (36% del total), siendo estos créditos destinados mayormente (82,6%) al consumo (préstamos personales y adelantos de tarjetas de crédito), explica la consultora privada.

 

A su vez, los préstamos hipotecarios alcanzaron al 9,7% y los prendarios al 7,7%, aumentando su participación 2,8 y 0,8 puntos porcentuales desde diciembre de 2016, respectivamente.Por su parte, la industria manufacturera concentra otro 19% del stock total, seguido por el sector servicios (18%), la producción primaria (12%), el comercio (11%), la construcción (2%) y electricidad gas y agua (1%). El mayor dinamismo lo mostró el sector comercio, creciendo 58% nominal con respecto a septiembre de 2016.Las tasas promedio cobradas por las distintas líneas de préstamos bajaron respecto a un año atrás.

 

La Industria Manufacturera presenta las tasas más bajas (26,1% nominal anual), y los préstamos a personas físicas el mayor costo, con una tasa promedio del 33,6% también nominal anual.En cuanto a la morosidad del sector, sólo el 3,2% de la cartera total se encuentra en situación de mora, un aumento de 0,2 punto porcentual respecto del mismo período de 2016. El mayor grado de morosidad se encuentra en los sectores de construcción (4,2%) y asalariados (3,8%). En el caso de Tucumán, la morosidad se encuentra levemente por debajo del promedio nacional; es del 3,1%.