Creció un 7% la faena bovina en el último año

En forma progresiva, el nivel de actividad en los frigoríficos sigue aumentando. En los doce meses que van de febrero de 2017 a enero de 2018, el crecimiento de la faena bovina es de un 7%, con 12,7 millones de cabezas procesadas en las plantas, de acuerdo a un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.
Durante enero, la cantidad de animales faenados fue de 1,15 millones, un volumen que está un 5% por encima del total de diciembre de 2017. El aumento está fundamentalmente ligado a la mayor cantidad de días hábiles registrados en el período.
“Al considerar el promedio diario de animales sacrificados se observa que fue similar a los verificados en los meses de octubre y noviembre de 2017, que fueron los segundos más elevados del año pasado y entre los más altos desde 2013”, destacó Mario Ravettino, presidente del consorcio de exportadores.
En los últimos meses, la faena ha subido un pequeño escalón y oscila por encima de 1,1 millones de bovinos. “El nivel alcanzado en el primer mes de 2018 supera en un 10% al de doce meses atrás, es un 5% superior al promedio verificado entre 2007/17, pero está un 5% por debajo del correspondiente a 2005/10”, expresó Ravettino.
En enero de 2018, además, se ha mantenido alta la proporción de hembras en el total sacrificado. “Volvió a estar en el orden del 45%, con una contribución importante de hembras jóvenes (terneras y vaquillonas), que afecta el peso medio de los animales sacrificados. Si bien este indicador no es alarmante, refleja un escaso estímulo para recomponer las existencias”, reflexionó Ravettino.
La producción de carnes bovinas en el primer mes de 2018 fue equivalente a 255 mil toneladas peso res, y fue una de mayores de los últimos años, lo que es congruente con el aumento en el número de vacunos faenados. El acumulado de doce meses se mantuvo por encima de los 2,8 millones de toneladas peso res.