Creció el uso de semilla fiscalizada en la campaña de soja

Del total de la superficie sembrada con soja en la última campaña (unas 18 millones de hectáreas), las Declaraciones Juradas registradas alcanzaron un 36,3%. Según el Instituto Nacional de Semillas (Inase), esa superficie aumentó un 4,25% respecto la campaña anterior, lo que proyecta una mayor transparencia en el registro del cultivo.
Los datos surgen del informe elaborado por el Registro de Usuarios de Semillas (RUS), implementado por el Gobierno con el objetivo de transparentar el mercado de semillas e identificar usuarios, variedades, superficies de siembra y uso de semillas.
Entre los datos se desprende que además del incremento del 4,25% en la superficie declarada, también creció en esta última campaña el volumen de semilla sembrada: esta tuvo un aumentó del 12,52%.
Tal como informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación, entre ambas campañas la cantidad de productores registrados creció un 14,95% en referencia a los productores incluidos en la categoría de Grandes Usuarios de Semilla (GUS). Esto se debe principalmente a que en esta segunda campaña los grandes usuarios pasaron de 6000 a 12.000.
Al analizar los establecimientos registrados (en base al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios -RENSPA-), se advierte que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde se informó la mayor superficie sembrada para soja 2016/17, las cuales representan un 33%, 25% y 15% respectivamente. En referencia a las variedades, los productores declararon en el RUS el uso de 501 cultivares diferentes de soja, de los cuales los 20 más utilizados acumularon el 50,4% de la superficie sembrada.
Entre las variedades más utilizadas se destacan las de compañías como Nidera y Don Mario. Se afirma que para 2016 la semilla de propia producción alcanza el 11% de la superficie informada, mientras que las de 2015 trepa al 40% y al 54% en 2014. “Ninguna variedad lanzada al mercado antes del 2010 mantiene una superficie de uso de propia producción menor al 80% de la superficie informada”.
La cosecha de soja en la campaña 2016/17 cerró en alrededor de 55 millones de toneladas, cerca de un 6,5% menor que en la campaña anterior.