Crecida del Pilcomayo: El Gobierno despliega recursos humanos y logísticos en el oeste

    "Nuestro sistema está funcionando hasta el momento de manera adecuada y conforme a las previsiones de diseño", enfatizó, no obstante "atentos a las características de la situación, hemos desplegado en la zona todo un equipamiento logístico para atender cualquier eventualidad". 

    El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, destacó que el gobernador Gildo Insfrán dispuso el máximo alerta y el despliegue de maquinarias y recursos humanos y logísticos en el extremo oeste ante la situación de crecida del río Pilcomayo.

    Informó que “este viernes 2 estará arribando a la zona un equipo de trabajo con logística para tener todas las previsiones necesarias y atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar en este marco de situación de inundación que tiene características muy particulares”, detallando que entre éstas se encuentran “niveles del río Pilcomayo muy altos debido a las lluvias en la cuenca alta y que provocan una delicada situación en la provincia de Salta”.

    “A ello se suma la presencia de un frente de mal tiempo en toda la zona, que esperamos que hacia el transcurso de la tarde de este viernes presente mejores condiciones climáticas, ya que afecta las labores que venimos desarrollando”, señaló.

    Puso de relieve que “estamos en el marco del proceso habitual de crecida del río Pilcomayo, el cual tiene un régimen que presenta anualmente un período de crecidas que va desde diciembre hasta mediados de abril”, subrayando en ese sentido que “la provincia de Formosa ha venido realizando a lo largo del año, como lo hacemos todos los años, un trabajo incesante, de manera sistemática, de mejoramiento de todo el sistema de correderas del río, es decir, los cauces por donde tiene que desplazarse el río, el cual trae muchísimos sedimentos que al asentarse provocan tapones que hacen que se produzcan situaciones no previstas”.

    En lo que hace al mejoramiento, mantenimiento, fortalecimiento y ampliación de todo el sistema de defensas en la zona, que suman más de 130 kilómetros, explicó el ministro González que “en este momento, ante las situaciones que se están viviendo, tenemos varios frentes de trabajo de fortalecimiento de nuestras defensas y estamos trabajando”.

    “Nuestro sistema está funcionando hasta el momento de manera adecuada y conforme a las previsiones de diseño”, enfatizó, no obstante “atentos a las características de la situación, hemos desplegado en la zona todo un equipamiento logístico para atender cualquier eventualidad”.

    Ante el panorama, desde el gobierno formoseño destacaron los permanentes trabajos preventivos que realizan en zona del sistema de barreras y correderas y defensas funcionan de manera efectiva y hasta el momento no hay inconvenientes.

    “Tenemos que preocuparnos cuando no hicimos absolutamente nada, nosotros estuvimos trabajando a lo largo de los años con recursos propios para que el Pilcomayo se lleve adelante de una forma manejable. Enfrentamos la situación con mucha entereza y nuestros trabajos preventivos nos dan optimismo ante la crecida del río”, expuso.

    En ese sentido, el funcionario resaltó que desde los diferentes organismos provinciales trabajan desde en dos frentes en zonas de Ramón Lista y Bermejo Oeste: por un lado el mantenimiento de todo el sistema de correderas y por el otro el cuidado, fortalecimiento y ampliación del sistema de defensas.