Crece la producción apícola en el norte provincial

Bordon aclaró que “la inversión al principio es elevada pero una vez que estas en producción, ya casi todo es ganancia”.

El productor apícola del Departamento Pilagá, Fabián Bordón, comentó el desarrollo que tuvo los últimos años la producción de miel en la provincia. Resaltó que la producción es apreciada en el mercado internacional y remarco la alta rentabilidad.

 

En los estudios de la AM990, Bordón señalo sobre el inicio de la actividad que “me propuso mi padre emprender esto y comenzamos con 10 colmenas, esto fue en 2010” y reconoció que “fue sacrificado al inicio y fuimos aprendiendo de nuestros errores. Luego nos perfeccionamos”.

 

Comentó que “en el Departamento Pilagá tenemos alrededor de 2500 colmenas y el color, además del sabor es característico y gusta mucho a la gente”.

000 apicultura

Destacó que “el sabor que tiene es muy rico, ya que tenemos mucha palma y tiene propiedades curativas. El color es ámbar el que más se busca” y puntualizó que “queremos potenciar la producción de miel”.

 

Recordó que “llegamos a exportar la miel a través de una cooperativa de Rosario (Santa Fe). Ahora hay proyecto productivos buenos en la zona”.

 

Sostuvo que “el régimen de lluvia es propicio para esta producción y tenemos bosques nativos que lo valoramos y cuidamos. Esta es una actividad que no requiere mucho tiempo”.

 

Además, Bordon aclaró que “la inversión al principio es elevada pero una vez que estas en producción, ya casi todo es ganancia”.

 

Finalmente manifestó que “se realizan dos cosechas al año en miel. Como consecuencia de las lluvias mermo 50 por ciento la cosecha”.