CORRIENTES. Sentencia por invasión de la intimidad en redes sociales

El Juzgado de Paz de Santa Lucía, a cargo de Daniel Alejandro Azcona, prohibió el "contacto y acercamiento" de un adolescente a una joven dentro de un perímetro a 100 metros por el lapso de 180 días que pueden ser prorrogable.

La causa fue caratulada por amedrentamiento, violencia psicológica e invasión de la intimidad en las redes sociales. Por la sentencia el muchacho deberá ser reubicado en otro turno del establecimiento escolar que compartía con la joven.

 

La madre de la afectada fue quien denunció que imágenes íntimas de su hija fueron publicadas sin consentimiento en un grupo de WhatsApp.

 

El denunciado había actuado para difundir las fotos escondido tras una cuenta de Facebook apócrifa.

 

“(…) Estamos en presencia de una situación conflictiva entre adolescentes, inserta en un dinámica teñida de conductas deliberadas con un alto tenor de amedrentamiento, extorsión, afectación de la integridad, de invasión de la misma, y violencia psicológica, que deben atenderse”, expresó el juez.

 

Advirtió que no se trata de acusar o reprochar una conducta determinada a un adolescente y estigmatizar como víctima a otro, “sino más bien, resguardarlos, atenderlos, ocuparse y preocuparse por los hechos, haciéndoles saber y conocer los riesgos, las consecuencias y circunstancias a la que indudablemente éstos pueden desembocar”.

 

En definitiva, Azcona citó a los padres de los jóvenes al Juzgado y ordenó a la escuela secundaria que disponga la reubicación del joven en el turno que permita el cumplimiento de la orden de restricción, y que el Consejo Consultivo del establecimiento resuelva la permanencia y/o el pase a otra institución.