CORRIENTES. La Justicia recibió unas 2.000 denuncias por violencia doméstica

El último relevamiento publicado por la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial sobre la violencia doméstica y de género arroja datos preocupantes una vez más. En los meses de junio y julio pasados se relevaron y procesaron 313 casos, la cifra más alta desde que inició el relevamiento, a fines de 2015.

Si bien de esto se desprende que hay más hechos de violencia, también que las víctimas se animan más a denunciar. De acuerdo con los registros del Poder Judicial, desde noviembre de 2015 a julio de 2017 se denunciaron 2.011 hechos violentos y la mayoría tuvo como víctima a una mujer. Más de 90 por ciento de los agresores son las parejas o ex parejas.

 

Del total de casos relevados en el último período (junio/julio), el 75% es la propia persona en situación de violencia la que denuncia, seguido de un 18% provenientes de familiares y un 7% de otras personas como amigos, compañeros de trabajo o vecinos.

 

En cuanto al tipo de violencia observada, se detectaron de forma simultánea varias clases en cada caso, siendo las de mayores proporciones la psicológica y las menores a la sexual.

 

Con relación a las frecuencias absolutas de los distintos episodios de violencia, la categoría de “diario” implica 87 casos. “Los índices reflejan un gran porcentaje de hechos de violencia de género diaria”, comentó el director de Prensa del Poder Judicial, Luis Mansutti.